China y EEUU cooperarían en construcción de poderoso telescopio

viernes 28 de agosto de 2009 15:10 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - Astrónomos de China y Estados Unidos podrían cooperar en la construcción del telescopio más grande del mundo que apuntará a lograr un entendimiento más acabado de las primeras fases del universo, reportó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Thirty-Meter-Telescope (TMT) que fue concebido y cuya construcción es dirigida por la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de California (CALTECH, por su sigla en inglés) estaría listo para el 2019, agregó la agencia china.

"Es una gran empresa y definirá el futuro de la astronomía y la astrofísica por cerca de 60 a 70 años, por lo que automáticamente involucrará a una gran comunidad internacional", dijo en una entrevista con Xinhua el presidente de CALTECH, Jean-Lou Chameau.

La agencia precisó que la universidad y el instituto están en conversaciones con astrónomos y científicos chinos para conseguir cooperación en financiamiento y tecnología, a pesar de que no se ha llegado a una decisión final.

Por su parte, Canadá y Japón se han comprometido con el proyecto, que necesita un financiamiento total de 1.000 millones de dólares, precisó.

El telescopio, que tiene un espejo de 30 metros de diámetro, tendrá la visión más definida posible del universo y tomará imágenes de galaxias y estrellas cuya formación ocurrió hace 13.000 años luz.

El TMT será emplazado en la cumbre del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawái.

(Reporte de Melanie Lee; editado en español por Gabriela Donoso)