Acusado en caso robo de identidad EEUU se declara culpable

viernes 28 de agosto de 2009 19:21 GYT
 

BOSTON (Reuters) - El hombre acusado de ser el autor intelectual del mayor caso de robo de identidad en la historia de Estados Unidos accedió a declararse culpable de los cargos, según documentos presentados el viernes en la corte federal de Boston.

Albert Gonzalez fue acusado de ayudar a robar millones de números de tarjetas de crédito y débito de las grandes cadenas de ventas minoristas, con decenas de millones de dólares en transacciones fraudulentas.

Gonzalez fue un informante del Gobierno antes de ser encarcelado tiempo atrás, y accedió a declararse culpable de 19 cargos en Massachusetts el próximo 11 de septiembre. El acuerdo resuelve cargos pendientes en la corte federal de Nueva York.

Pero Gonzalez también enfrenta cargos en la corte federal de Nueva Jersey por un crimen similar. Ese caso no está afectado por la declaración de Boston, señaló un portavoz de la Corte de Distrito Estadounidense en Nueva Jersey.

Hace un año, Gonzalez y otras 10 personas de cinco países fueron acusadas de robar 41 millones de números de tarjetas de los minoristas TJX Cos, BJ's Wholesale Club Inc, OfficeMax Inc, Boston Market, Barnes & Noble Inc, Sports Authority, Forever 21 y DSW Inc.

En ese entonces, el 17 de agosto González fue procesado nuevamente en la corte distrital de Nueva Jersey por robar más de 130 millones de números de tarjetas del procesador de tarjetas de crédito Heartland Payment Systems y las cadenas minoristas 7-Eleven Inc y Hannaford Brothers Co.

El abogado del acusado, Rene Palomino, no contestó inmediatamente los llamados para dar comentarios.

Cuando Gonzalez fue procesado por primera vez, las autoridades señalaron que manejó por Miami con un computador portátil buscando redes inalámbricas que vulnerar en tiendas minoristas. Apenas encontraba una red abierta, recolectaba y vendía números de cuenta, los que eran utilizados para realizar transacciones fraudulentas de decenas de millones de dólares.

"Albert Gonzalez estaba a la cabeza de la cadena de robo de números de tarjetas de crédito y con él lejos de las calles la gente puede tener un gran respiro de alivio", declaró Richard Smith, un director de Boston Software Forensics, que realiza auditorías de seguridad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo sin fechar de Albert Gonzalez. El hombre acusado de ser el autor intelectual del mayor caso de robo de identidad en la historia de Estados Unidos accedi&oacute; a declararse culpable de los cargos, seg&uacute;n documentos presentados el viernes en la corte federal de Boston. REUTERS/U.S. Law Enforcement via Wired.com/Handout</p>