Tras perder contacto con nave, India finaliza misión a la Luna

domingo 30 de agosto de 2009 11:28 GYT
 

BANGALORE, India (Reuters) - India finalizó el domingo su primera misión a la Luna, dijo un portavoz de la agencia espacial nacional, un día después de que científicos perdieran todo contacto con una nave no tripulada que orbitaba el satélite.

"Nuestros esfuerzos para establecer contacto han fracasado. La misión ha sido finalizada", dijo S. Satish, portavoz de la Organización de Investigación Espacial India (OIEI). "No tenía sentido continuar con la misión", agregó.

Las comunicaciones con la nave Chandrayaan-1 fallaron durante las primeras horas del sábado. Las causas del problema están siendo investigadas.

La misión de 79 millones de dólares fue lanzada en octubre en medio de euforia nacional, situando a India en la carrera espacial asiática junto a su rival, China, y reforzando su intención de ser considerado una potencia mundial.

Un mes más tarde, un vehículo de investigación alunizó y envió imágenes de la superficie del satélite natural.

Sin embargo, un sensor crítico en la nave principal que orbita alrededor de la Luna y que había presentado fallas en junio encendió la alarma y el temor de que la misión programada para dos años debía ser acortada.

Uno de los principales objetivos de la misión era buscar helio-3, un isótopo de helio que es muy raro en la Tierra, pero que en el futuro podría convertirse en una fuente de energía en la fusión nuclear.

Satish comentó que los preparativos para el lanzamiento de Chandrayaan-2, una segunda misión no tripulada a la Luna, ya habían comenzado. La nave sería lanzada en el 2012.

El lanzamiento implicaría un paso más para conseguir la meta de OIEI de enviar una misión tripulada al espacio dentro de cuatro años y eventualmente una nave a Marte.

(Escrito por Krittivas Mukherjee, editado en español por Marion Giraldo)