Mujeres mayores, blanco de bandas chinas en internet: policía

lunes 31 de agosto de 2009 09:28 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La bandas criminales que tratan de engañar a los chinos para que les faciliten datos bancarios y otra información personal están teniendo su mayor éxito con los mayores y las mujeres, dijo el lunes la policía.

Una redada contra la delincuencia en internet sacó a la luz pública a bandas que actúan en seis condados de la China continental que desvían dinero y comunicaciones electrónicas a través de Taiwán y países del sureste asiático para evitar ser detectados.

La mayoría engaña a sus víctimas mediante mensajes de texto en los que dicen ser bancos o la policía y les inducen a llamar a números falsos para dar sus datos bancarios. En Occidente este tipo de prácticas se denomina "phishing" y suelen llevarse a cabo mediante correos electrónicos basura.

"La principal característica de esta gente es que son parlanchines muy hábiles, y además usan una tecnología muy sofisticada", dijo Huang Zuyue, subdirector de la unidad de investigación de delitos del Ministerio de Seguridad Pública de China.

Otros trucos muy utilizados son emplear palabras con las que atraer a la víctima a una conversación en la que deje información al descubierto, propuestas demasiado buenas para ser verdad, amenazas si no se envía el dinero, e incluso falsos secuestros, en los que la víctima oye a quien cree que es su hijo luchando o gritando, explicó Huang.

Alrededor del 70 por ciento de las víctimas son mayores, y otro 70 por ciento, mujeres.

Los timos, que inicialmente se dirigieron a los acomodados habitantes de la zona costera del país, se están desplazando al centro y a la China interior. En Pekín se pueden ver numerosos carteles recordando a la gente que tenga cuidado con los delitos financieros en internet.

Estas bandas actúan como empresas, con departamentos a cargo de la tecnología y otros que realizan las transferencias de dinero.

Los laxos procedimientos bancarios en el país, y el elevado número de servicios en internet, como por ejemplo los seguros, ayudan a la facilidad con la que actúan las bandas, según la policía.

Más de 1.400 personas han sido detenidas por su supuesta implicación en estos delitos, dijo Huang.

(Reporte de Lucy Hornby; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Clientes usan computadores en un cibercaf&eacute; en Taiyuan, 13 ago 2009. La bandas criminales que tratan de enga&ntilde;ar a los chinos para que les faciliten datos bancarios y otra informaci&oacute;n personal est&aacute;n teniendo su mayor &eacute;xito con los mayores y las mujeres, dijo el lunes la polic&iacute;a. REUTERS/Stringer/Archivo</p>