Fiscalía y Procuraduría de Ecuador estudian denuncia de Chevron

martes 1 de septiembre de 2009 12:17 GYT
 

QUITO (Reuters) - La Fiscalía y la Procuraduría de Ecuador analizaban el martes si tomarán en cuenta la denuncia presentada por la petrolera estadounidense Chevron Corp sobre un supuesto soborno que implica al juez encargado de un millonario juicio ambiental.

La petrolera entregó la denuncia a la Fiscalía General, a la Procuraduría y a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador para que analicen unos videos que revelan un esquema de soborno por 3 millones de dólares en contra del juez Juan Núñez y de reuniones con personas vinculadas al partido de Gobierno.

El Fiscal General, Washington Pesántez, está analizando la denuncia para decidir el tratamiento que las autoridades le darán a la denuncia, dijo un portavoz de la entidad.

Mientras que el procurador del Estado, Diego García, fue más allá y aseguró a un medio local que "hay que hacer un análisis de todo eso y llegar hasta las últimas consecuencias en una investigación".

Ambas entidades estatales son las encargadas de actuar en casos de acusaciones que involucran a funcionarios de justicia y públicos, así como a denuncias de empresas extranjeras.

Según Chevron en los videos, difundidos por Internet, el juez dice que fallará en contra de la petrolera y rechazará las apelaciones, a pesar de que el juicio no ha concluido y queda por presentar evidencia.

El proceso legal se desarrolla en la ciudad de Lago Agrio desde hace varios años, tras una millonaria demanda presentada por indígenas que acusan a la petrolera de contaminar el ambiente mientras operaba en territorio ecuatoriano.

Chevron dijo, además, que tiene grabaciones de reuniones con personas que dicen ser representantes del partido oficialista que piden 3 millones de dólares en sobornos a cambio de otorgar a dos empresarios contratos para mitigación de los daños ambientales.

El Gobierno ha negado las acusaciones y aseguró "que la compañía, a través de sus abogados, está beneficiéndose con un delito como es el de interceptar conversaciones sin autorización".

El juez, en una entrevista con diario El Universo, dijo que su trabajo en el juicio es dictar una resolución y que no conoce nada de las supuestas reuniones.

"Mi obligación es dictar sentencia de acuerdo con las tablas procesales, con lo que consta en el proceso, nada más", señaló Núñez.

 
<p>Foto de archivo de unos trabajadores limpiando una poza contaminada en Taracoa, Ecuador, 10 dic 2007. La petrolera estadounidense Chevron Corp acus&oacute; el lunes de prevaricaci&oacute;n a un juez que lleva una demanda en Ecuador por 27.000 millones de d&oacute;lares contra la compa&ntilde;&iacute;a, y dijo que videos revelan su participaci&oacute;n en un esquema de soborno por 3 millones de d&oacute;lares. REUTERS/Guillermo Granja (ECUADOR)</p>