Pacientes bailan al compás de la tango-terapia en Argentina

lunes 31 de agosto de 2009 20:19 GYT
 

Por Luis Andrés Henao

BUENOS AIRES (Reuters) - En el cuarto piso del hospital psiquiátrico más grande de Buenos Aires, los pacientes ahora bailan tango con médicos y enfermeras.

Hace unos meses, algunos de ellos eran demasiado tímidos para hablar; otros apenas podían mantener el equilibrio al caminar. Pero hoy se juntan en un apretado abrazo, deslizándose y frenando a través de una pista improvisada de baile siguiendo la melodía de un melancólico acordeón.

El mundialmente conocido tango argentino es usado por médicos, desde Italia hasta Australia, para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, hasta fobias sociales y problemas matrimoniales.

"El tratamiento no es sólo acerca de fármacos y terapia. También se trata de darles un buen rato para que disfruten", dijo Trinidad Cocha, una psicóloga que enseña una clase semanal de tango terapia en el hospital Borda de Buenos Aires.

"Se relajan y nos quitamos todos los títulos. Aquí no somos doctores, enfermeras, músicos o pacientes. Sólo somos bailarines de tango", dijo la terapeuta, mientras parejas giraban en la pista improvisada del hospital.

Cocha añadió que su clase le ha devuelto a sus pacientes el interés por su apariencia y su higiene personal.

"La próxima clase vienen bañados y bien vestidos", dijo Cocha. "Es un logro enorme. Es tan gratificante ver su mejoría", apuntó.

EL ABRAZO   Continuación...

 
<p>Graciela Anton y Manolo bailan tango durante un show en el cuarto piso del hospital Borda en Buenos Aires, 26 ago 2009. En el cuarto piso del hospital psiqui&aacute;trico m&aacute;s grande de Buenos Aires, los pacientes ahora bailan tango con m&eacute;dicos y enfermeras. REUTERS/Marcos Brindicci</p>