1 de septiembre de 2009 / 12:33 / hace 8 años

Sony venderá planta mexicana ensamblaje LCD a taiwanesa Hon Hai

<p>Sony Corp anunci&oacute; que vender&aacute; una planta de ensamblaje de televisores LCD en M&eacute;xico a la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, en un intento por recortar costos al reducir su producci&oacute;n y reorganizar sus deficitarias operaciones de televisores. El segundo mayor fabricante mundial de televisores LCD despu&eacute;s de Samsung Electronics Co Ltd no revel&oacute; los t&eacute;rminos financieros del acuerdo, pero analistas en Taiw&aacute;n estimaron que podr&iacute;a rondar los 4.000 millones de d&oacute;lares taiwaneses (121 millones de d&oacute;lares). REUTERS/Toru Hanai/Archivo</p>

Por Kiyoshi Takenaka y Kelvin Soh

TOKIO/TAIPEI (Reuters) - Sony Corp anunció que venderá una planta de ensamblaje de televisores LCD en México a la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, en un intento por recortar costos al reducir su producción y reorganizar sus deficitarias operaciones de televisores.

El segundo mayor fabricante mundial de televisores LCD después de Samsung Electronics Co Ltd no reveló los términos financieros del acuerdo, pero analistas en Taiwán estimaron que podría rondar los 4.000 millones de dólares taiwaneses (121 millones de dólares).

El negocio de televisores de pantalla plana de Sony ha dado pérdidas por cinco años consecutivos, debido a la feroz competencia con Samsung, la firmeza del yen y la recesión global, lo que ha afectado al desempeño general del grupo.

Sony, que registró una pérdida operacional de 2.450 millones de dólares en el año que terminó en marzo del 2009, recortará 16.000 empleos, cerrará ocho plantas y reducirá a la mitad el número de proveedores.

“La producción interna en Sony tiene mayores costos en este momento. Esta debería ser una medida positiva”, explicó Ryosuke Katsura, analista de Mizuho Securities.

“Pero hay preocupaciones. La actual contracción de la producción podría dificultar que se reflejen de manera oportuna los avances tecnológicos en sus productos”, añadió.

Sony dijo que vendería un 90 por ciento de su participación en Sony Baja California, que tiene 3.300 empleados y ensambla televisores LCD en la ciudad de Tijuana, a Hon Hai, un fabricante taiwanés de aparatos como el iPhone de Apple Inc y la Wii de Nintendo Co.

Sony retendrá un 10 por ciento y subcontratará el ensamblaje con Hon Hai.

La compañía taiwanesa ya fabrica varios productos de Sony, como las consolas Playstation, los televisores Bravia y otros artículos electrónicos de consumo.

Los 3.300 empleados de la fábrica mexicana sólo representan más de un 1 por ciento de la amplia plantilla de 200.000 empleados con que cuenta Hon Hai, según el sitio de internet de la firma.

Sony no reveló la capacidad de producción de la planta, pero analistas estiman que entregue 1 millón de televisores cada año.

Las acciones de Sony cerraron con un alza de un 0,2 por ciento, a 2.520 yenes.

(1 dlr = 93,05 Yenes)

Reporte adicional de Taiga Uranaka, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below