Japonesa Elpida recaudará 844 mln dlrs para nuevas tecnologías

martes 1 de septiembre de 2009 10:44 GYT
 

Por Mayumi Negishi

TOKIO (Reuters) - Elpida, el único fabricante de memorias para computadoras personales de Japón, emitirá nuevas acciones por hasta 78.500 millones de yenes (844 millones de dólares) con el fin de adoptar nuevas tecnologías y enfrentar su deuda, en medio del difícil mercado de los chips.

Elpida Memory Inc, que está detrás de sus rivales surcoreanos Samsung Electronics y Hynix Semiconductor, dijo el martes que utilizará los fondos que recaude para fabricar chips más rápidos y eficientes en energía, y para pagar parte de sus pasivos.

La emisión de hasta 55 millones de acciones nuevas elevaría la cantidad de títulos comunes de Elpida en un 39 por ciento, aunque los analistas explicaron que, en caso de que se conviertan en comunes los papeles preferentes emitidos un día antes, la dilución podría llegar hasta un 56 por ciento.

La compañía, que disputa el tercer lugar de la industria mundial de chips DRAM con la estadounidense Micron Technology, recibió en junio una inyección de fondos de emergencia por 160.000 millones de yenes de acreedores y accionistas, y en abril sus proveedores también invirtieron 46.000 millones de yenes en la compañía.

"No espero más aumentos de capital", dijo Takeo Miyamoto, analista de Deutsche, quien notó que Elpida no está construyendo nuevas fábricas y probablemente se cambiará gradualmente a líneas de producción de la siguiente generación.

Elpida realizó el sábado una reunión extraordinaria de accionistas para modificar sus estatutos, lo que le permitiera emitir 3 millones de acciones preferentes y otros 100 millones de acciones comunes.

La compañía indicó que emitirá 5 millones de acciones nuevas en Japón y 43 millones de títulos en el extranjero, con una sobreasignación de 7 millones de acciones, entre el 24 y el 28 de septiembre. Morgan Stanley actuará como el colocador líder.

Los papeles de Elpida se han cuadruplicado desde su mínimo histórico de noviembre, cuando anunció una emisión de bonos por 50.000 millones de yenes. Antes del anuncio del martes, los títulos cerraron con un alza del 5,6 por ciento, a 1.537 yenes.

(1 dlr = 93,05 yenes)

(Editado en español por Ignacio Badal)