México establece tope para licitación de frecuencias

martes 1 de septiembre de 2009 17:27 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El regulador mexicano de la competencia estableció el martes un tope para el espectro que podrá acumular cada participante en las próximas licitaciones de frecuencias para telecomunicaciones del país, para promover la competencia y la entrada de nuevos jugadores al mercado.

El límite de 80 Megahertz (Mhz) se aplicaría a las licitaciones de 800, 1,700 y 1,900 Mhz que tiene previsto lanzar el Gobierno para incrementar el espectro de servicios de telecomunicaciones móviles, dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un comunicado.

El Gobierno ha dicho que espera publicar las bases para las licitaciones de 1,700 y 1,900 Mhz -o 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz)- en los próximos días.

La Comisión Federal de Competencia dijo en un comunicado que "al final de la licitación ningún participante deberá acumular más de 80 MHz en estas frecuencias".

"Las recomendaciones de la CFC tienen por objetivo fundamental promover la entrada de nuevos competidores al mercado de servicios móviles de telecomunicaciones, sin inhibir el crecimiento de los agentes establecidos", agregó.

Las recomendaciones del regulador no son vinculantes, pero el Gobierno ha dicho en este proceso las tomará en cuenta.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la encargada de realizar las largamente esperadas licitaciones, debe incorporar las recomendaciones antes de iniciar el proceso.

La CFC agregó que una vez iniciadas las licitaciones, también podrá emitir opiniones sobre los participantes "con el objetivo de evitar concentraciones excesivas de espectro en un solo agente económico".   Continuación...