Alemania advierte a encuestadoras por la filtración de Twitter

martes 1 de septiembre de 2009 17:13 GYT
 

Por Caroline Copley

BERLIN (Reuters) - Autoridades electorales alemanas advirtieron el martes a las encuestadoras que estén atentas a sus sondeos a boca de urna de las elecciones del 27 de septiembre, luego de que los resultados de los comicios del domingo en varios estados se publicaran en Twitter antes del cierre de las urnas.

El jefe de la comisión electoral, Roderich Egeler, dijo en rueda de prensa que esperaba que las empresas de estadística que cubren los sondeos a boca de urna tomen medidas para garantizar que la información no se filtre en la red social Twitter violando la legislación alemana.

"Estoy seguro de que las empresas de estadística saben exactamente lo que esto significa", dijo Egeler. "Asumo que estarán más sensibilizados con la cuestión tras los últimos acontecimientos", apuntó.

Las autoridades alemanas dijeron el lunes que están investigando la fuente del sondeo a boca de urna que se hizo pública en Twitter más de una hora antes del cierre de los colegios electorales durante las elecciones en los estados de Sajonia, Sarre y Turingia del domingo.

Los sondeos a boca de urna, que suelen publicar institutos privados, normalmente se entregan a los líderes de los partidos horas antes de que cierren los colegios electorales.

Los comisarios electorales están preocupados porque los resultados de las generales del 27 de septiembre también podrían estar en peligro si los sondeos a boca de urna se hacen públicos antes de que cierren los colegios electorales.

Egeler intentó quitar importancia a lo sucedido.

"Imagino que Twitter no será un problema en las elecciones federales", dijo Egeler.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un hombre instalando un afiche de la canciller germana, Angela Merkel, de cara a las elecciones generales en Dortmund, Alemania, 31 ago 2009. Autoridades electorales alemanas advirtieron el martes a las encuestadoras que est&eacute;n atentas a sus sondeos a boca de urna de las elecciones del 27 de septiembre, luego de que los resultados de los comicios del domingo en varios estados se publicaran en Twitter antes del cierre de las urnas. REUTERS/Ina Fassbender</p>