2 de septiembre de 2009 / 18:23 / hace 8 años

La "diginovela" combina libro, película y página web

<p>Foto de archivo de Anthony Zuiker, productor ejecutivo del programa televisivo CSI, durante una rueda de prensa en Las Vegas, EEUU, 9 jul 2007. &iquest;Es un libro? &iquest;Es una pel&iacute;cula? &iquest;Es una p&aacute;gina web? De hecho, es las tres cosas. Anthony Zuiker, creador de la serie de televisi&oacute;n estadounidense "CSI: Crime Scene Investigation", va a lanzar lo que llama una "diginovela" que combina los tres medios y revoluciona la producci&oacute;n tradicional de libros.Rick Wilking</p>

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - ¿Es un libro? ¿Es una película? ¿Es una página web?

De hecho, es las tres cosas. Anthony Zuiker, creador de la serie de televisión estadounidense "CSI: Crime Scene Investigation", va a lanzar lo que llama una "diginovela" que combina los tres medios y revoluciona la producción tradicional de libros.

Zuiker ha creado "Level 26", una novela de suspenso que invita a los lectores a inscribirse en una página web aproximadamente cada 20 páginas utilizando un código especial para ver un "ciber-puente", o una película de unos tres minutos ligada a la historia.

A partir del próximo martes, los lectores podrán comprar el libro, visitar la web, registrarse para ver el "ciberpuente", leer, discutir y contribuir a la historia.

"Hacer una cosa grande no va a mantener el negocio", dijo. "El futuro del negocio en términos de ocio tendrá que ser la convergencia entre medios diferentes. Así que hicimos eso, publicación de libros, películas y una página web", agregó.

Zuiker dijo que no cree que la diginovela vaya a reemplazar a la producción tradicional, pero dijo que el negocio necesita un cambio.

"Necesitan creadores de contenido como yo que lleguen al sector y digan 'Vamos a probar las cosas de esta manera'", afirmó.

Zuiker creó un borrador de unas 60 páginas para la novela, que escribió Duane Swierczynski, y escribió y dirigió los "ciberpuentes". Aclaró que el libro podía igualmente leerse sin verlos.

CAMBIA EL PANORAMA DE LA LECTURA

Zuiker afirmó que Estados Unidos se ha encaprichado con la tecnología y que ésta ha pasado a formar parte permanente de la vida de la gente, por lo que hay que dar más opciones de ocio.

Cada vez más gente lee libros a través de lectores electrónicos como el Kindle de Amazon.com y el Reader de Sony. Estos dispositivos no tienen reproductor de video, así que los lectores de "Level 26" tienen que conectarse a internet a través de otro dispositivo.

Apple está fabricando un aparato con pantalla táctil, que algunos analistas creen que será un dispositivo multimedia con lector de videos.

Zuiker dijo que la capacidad de atención de la gente es cada vez más corta y que era importante dar a la gente más opciones en cuanto al consumo de entretenimiento y libros.

"Cada programa de televisión en los próximos cinco, diez años tendrá una micropágina o página web que continúe la experiencia más allá de la hora de televisión para mantener enganchados a los espectadores 24 horas al día y siete días a la semana", afirmó.

"Quise juntar lo mejor de la producción de libros, de una película animada, de una página web y juntar las tres en una sola experiencia. Y cuando acabara el libro y los puentes se acabaran, quería que la experiencia continuase online y en una comunidad social", concluyó.

Zuiker dijo que se le ocurrió la idea de la "diginovela" durante una huelga de tres meses de guionistas de televisión hace dos años.

Traducido por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below