Pasarían años antes de extraer crudo de hallazgo BP

miércoles 2 de septiembre de 2009 19:04 GYT
 

Por Bruce Nichols y Rebekah Kebede

HOUSTON/NUEVA YORK (Reuters) - El enorme hallazgo de petróleo de la británica BP alimentaría el entusiasmo acerca del potencial de las aguas profundas del Golfo de México, pero los desafíos técnicos implican que podrían pasar años antes de que el crudo sea sacado a la superficie.

BP describió como "gigante" el descubrimiento en su prospecto Tiber y de acuerdo a la Administración de Información de Energía de Estados Unidos el hallazgo albergaría 500 millones de barriles o más.

Pero el yacimiento está ubicado bajo 1.259 metros de agua en el Golfo de México, a 400 kilómetros al sudeste de Houston, y la producción comercial podría demorarse una década.

"Es probable que sea del orden de unos 10 años para que comience a fluir el petróleo", dijo Leta Smith de IHS Cambridge Energy Research Associates.

"Está a kilómetros de infraestructura", agregó.

La profundidad total del pozo Tiber es de 10.685 metros, una de las perforaciones más importantes en la historia de la industria del petróleo y el gas, según BP.

DESCUBRIMIENTO GIGANTE

Un portavoz de BP afirmó que Tiber podría ser más grande que Kaskida, un hallazgo efectuado en la formación rocosa conocida como Lower Tertiary Trend en el 2006, que se estima alberga unos 3.000 millones de barriles de petróleo.   Continuación...