EEUU gastará otros 2.700 millones dlrs para combatir gripe H1N1

miércoles 2 de septiembre de 2009 20:45 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno estadounidense gastará 2.700 millones de dólares adicionales para comprar medicinas y vacunas contra la gripe H1N1, pocos días después de que asesores científicos de la Casa Blanca consideraron a la pandemia como "una grave amenaza para nuestra nación".

El dinero es mayor a los 1.800 millones de dólares que el Gobierno del presidente Barack Obama destinó en julio para combatir el virus, que está previsto que empeore durante el otoño en el hemisferio norte, cuando los estudiantes vuelvan a clases.

En una carta enviada el martes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Obama señaló que aún había incertidumbre sobre la potencial gravedad de cualquier nuevo brote.

El Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología dijo en un informe la semana pasada que el virus, aunque moderado, podía infectar a entre el 30 y el 50 por ciento de la población estadounidense este año, llevar a 1,8 millones al hospital y causar la muerte a entre 30.000 y 90.000 personas.

Obama argumentó que los 2.700 millones de dólares se emplearían en comprar nuevas vacunas, medicinas antivirales y en preparar una campaña de vacunación.

El monto es parte de los 7.650 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos consignó para el Departamento de Salud este año y no representa nuevos fondos más allá de los que ya han sido aprobados.

(Editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>El presidente erstadounidense, Barack Obama, durante un discurso sobre los esfuerzos realizados para el combate del virus de la influenza H1N1 en Washington, 1 sdep 2009. El Gobierno estadounidense gastar&aacute; 2.700 millones de d&oacute;lares adicionales para comprar medicinas y vacunas contra la gripe H1N1, pocos d&iacute;as despu&eacute;s de que asesores cient&iacute;ficos de la Casa Blanca consideraron a la pandemia como "una grave amenaza para nuestra naci&oacute;n". REUTERS/Jim Young</p>