UE abre investigación profunda sobre acuerdo Oracle-Sun

jueves 3 de septiembre de 2009 10:11 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - El regulador antimonopolios de Europa inició el jueves una investigación en profundidad sobre la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, en 7.000 millones de dólares, ante la preocupación de que el acuerdo pueda erosionar la competencia en el mercado de las bases de datos.

La Comisión Europea, órgano que supervisa la competencia en el bloque de 27 países de la UE, estableció como plazo del 19 de enero de 2010 para tomar una decisión, lo que retrasa el plan original de Oracle, el tercer mayor fabricante de software del mundo, de alcanzar previamente un acuerdo.

"La Comisión (Europea) tiene la obligación de asegurar que los clientes no se enfrentarán a una opción reducida o a precios más altos por esta adquisición", dijo la comisaria de la Competencia de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes, en un comunicado.

La postergación del acuerdo podría permitir que los rivales -como Hewlett-Packard e International Business Machines- tengan más tiempo para captar clientes de hardware de Sun, el cuarto fabricante del mundo de servidores informáticos.

Desde que Oracle acordó comprar Sun en abril, HP e IBM han estado ofreciendo descuentos y otros incentivos para atraer a clientes de Sun, y han resaltado las preocupaciones de que Oracle pueda tener problemas para gestionar a un fabricante de hardware.

Oracle había recibido el 20 de agosto la luz verde del Departamento de Justicia de Estados Unidos para su adquisición de Sun, que desarrolla el software Java, uno de los lenguajes informáticos más usados en el mundo.

Christopher Thomas, abogado especializado en antimonopolios del bufete Lovells en Bruselas, dijo que la investigación en profundidad de la Comisión Europea muestra que es más cauta que sus homólogos estadounidenses, pero que no necesariamente significa que el acuerdo vaya a ser rechazado.

"En este momento, es demasiado pronto para decir si esto es una noticia particularmente mala para la propia transacción, aunque afecte al calendario de la misma", añadió Thomas, que asesora a las compañías en el acuerdo.   Continuación...