4 de septiembre de 2009 / 3:34 / hace 8 años

Gobierno argentino adopta dura medida contra Clarín

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES (Reuters) - El regulador argentino de radiodifusión dijo el jueves que denegó una solicitud de fusión entre las mayores operadoras de TV por suscripción del país, una decisión que agudizó un abierto conflicto entre el Gobierno y la principal empresa local de medios, el Grupo Clarín.

Luego del anuncio, el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, y considerado como el "hombre fuerte" del Gobierno, atacó públicamente al conglomerado periodístico, uno de los mayores del mundo de habla hispana.

"El monopolio está acostumbrado a extorsionar y ensuciar a la gente", dijo Kirchner en referencia a Clarín. "No le tengo miedo a nadie. Clarín y su monopolio me puede insultar, pero lo hace para mantener una posición monopólica y seguir manejando la información y sus privilegios", agregó.

La decisión de obstaculizar la fusión de Multicanal y Cablevisión, ya aprobada el 2007 por el ente antimonopolios, se conoció en medio de una pelea del Gobierno con empresas periodísticas por un proyecto de ley que busca desconcentrar al sector obligando a un desguace de los conglomerados de medios.

"Acabo de firmar la denegación (...) terminando con esa situación de posición dominante en el mercado", dijo Gabriel Mariotto, titular del regulador Comfer, en el Congreso.

El Comfer no divulgó inmediatamente la resolución ni explicó sus alcances o efectos.

Cablevisión y Multicanal están controlados por el Grupo Clarín, cuyas acciones cayeron un 7,4 por ciento a 6 pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tras conocerse la decisión de Mariotto, un funcionario de confianza de la presidenta Cristina Fernández.

Un portavoz del Grupo Clarín dijo a Reuters que "todavía no tenemos una respuesta de esto pero puedo anticipar que es muy extraño porque la empresa no está informada y la fusión fue aprobada por el organismo de aplicación que es la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) en el año 2007 por unanimidad".

Esa comisión aprobó la fusión entre Multicanal y Cablevisión en los últimos días del Gobierno de Kirchner (2003-2007).

El peronismo gobernante mantiene un enfrentamiento con Clarín desde el año pasado y considera al grupo periodístico como opositor.

El dictamen de la CNDC tuvo carácter técnico y legal, pero el Comfer ejerce poder de policía sobre el sector y puede adoptar decisiones de acuerdo con su propio análisis, dijo por su parte un funcionario.

"La comisión evalúa técnicamente la posibilidad de que afecte o no la competencia en una fusión comercial (...) Desde esa parte técnica, la CNDC evaluó en su momento que no afectaba la competencia y que podía hacerse esta unión", dijo Fernando Taboada, colaborador de la comisión.

"El Comfer tiene un universo mucho más amplio de decisiones como organismo regulador, con otras motivaciones para evaluar esto", añadió.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, había dejado en firme la homologación del acuerdo que posibilitó la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

Una fuente allegada a la Casa Rosada dijo a Reuters que la unión de Cablevisión y Multicanal estaba funcionando con una autorización provisoria y el Comfer tenía "desde hace meses un dictamen legal en contra de esa fusión, que ahora fue firmado".

Reporte de Guido Nejamkis con la colaboración de Helen Popper y Juliana Castilla, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below