Estudio halla posible forma de crear una vacuna contra el sida

jueves 3 de septiembre de 2009 16:33 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El descubrimiento de partículas del sistema inmune que atacan al virus del sida finalmente abriría una nueva puerta a la creación de una vacuna que pueda proteger a las personas de la infección letal e incurable, dijeron el jueves investigadores estadounidenses.

Los expertos emplearon una nueva tecnología para investigar la sangre de 1.800 personas infectadas con el virus del sida e identificaron dos compuestos del sistema inmune llamados anticuerpos que podrían neutralizar al VIH.

Además, el equipo halló una nueva parte del virus que los anticuerpos atacan, lo que ofrece una novedosa forma para diseñar una vacuna, informaron los expertos en la revista Science.

"Por lo tanto, ahora tenemos una mejor posibilidad de diseñar una vacuna que aproveche estos anticuerpos ampliamente neutralizantes, que creemos que son clave para el desarrollo exitoso de una vacuna", señaló Dennis Burton, del Instituto de Investigación Scripps en California, quien dirigió el estudio.

"Los hallazgos en sí mismos son un avance emocionante hacia la meta de una vacuna efectiva contra el sida, porque contamos con un nuevo blanco potencialmente mejor (...) para focalizar nuestros esfuerzos de diseño de una vacuna", añadió Wayne Koff, de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida, o IAVI, que financió el estudio.

Desde que la pandemia de sida surgió en la década de 1980, más de 25 millones de personas en todo el mundo murieron como consecuencia del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente hay más de 33 millones de personas infectadas con VIH.

Por el momento, no existe cura para la enfermedad, aunque algunos cócteles de medicamentos pueden ayudar a mantener al virus bajo control. Hasta ahora, todos los esfuerzos por crear una vacuna han fracasado.

VIRUS MUTABLE   Continuación...