Chávez critica como "cosa estúpida" marcha mundial en su contra

jueves 3 de septiembre de 2009 18:30 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó el jueves como "estúpida" la marcha mundial en su contra, convocada por un grupo de colombianos en varios países para protestar su controvertida política exterior.

La protesta está organizada para el viernes en varias ciudades del mundo, desde Melbourne a Las Vegas pasando por Tegucigalpa y Vancouver, bajo el lema "No más Chávez".

"Por ahí veo que están convocando una marcha mundial contra Chávez. Yo digo, ¡qué cosa tan estúpida!", dijo el mandatario izquierdista desde Siria, donde hace escala en una maratónica gira por algunos países con cuestionadas libertades democráticas, como Libia, Irán, Rusia, Bielorrusia y Argelia.

La convocatoria se propagó a través de internet, con la creación de páginas web, grupos en Facebook (www.facebook.com/nomaschavez) que suman casi medio millón de miembros y canales en Twitter (twitter.com/NoMasChavez) con más de 3.000 seguidores.

"Estamos cansados de que el presidente Hugo Chávez, nos INSULTE, insulte a Latinoamérica y al mundo, y nos trate de imponer a punta de MENTIRAS, DE MIEDO Y DE MALA EDUCACION su revolución ANACRONICA Y DELIRANTE", se lee en la página de los organizadores (www.nomaschavez.org).

Chávez está de nuevo enfrentado con su par colombiano, Alvaro Uribe, por firmar la ampliación de un acuerdo de cooperación militar que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia, lo que el venezolano considera una "amenaza" para su proyecto socialista.

"Vaya y marche contra Chávez, porque no es contra Chávez, es contra los pueblos", expresó desafiante el corpulento mandatario en una conferencia de prensa transmitida en español por el canal Telesur.

El líder venezolano, conocido por su dura retórica antiestadounidense, ha tenido frecuentes polémicas en sus relaciones con otros presidentes y jefes de Estado.

A Uribe lo ha llamado "mafioso"; al presidente peruano, Alan García, "ladrón de siete suelas"; al ex presidente estadounidense George W. Bus lo llamó "el diablo"; y consideró que al rey de España le explotaron "500 años de prepotencia imperial" cuando lo mandó a callar en una cumbre en el 2007.

Seguidores de Chávez, que afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, han asegurado que realizarán marchas alternativas el viernes con la consigna "En pie de paz" para demostrar la buena imagen internacional del mandatario, quien mantiene una elevada popularidad en Venezuela.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Silene Ramírez)

 
<p>El presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, durante una conferencia de prensa con su par sirio, Basha al-Assad, en el palacio presidencial de Damasco, 3 sep 2009. Ch&aacute;vez critic&oacute; el jueves como "est&uacute;pida" la marcha mundial en su contra, convocada por un grupo de colombianos en varios pa&iacute;ses para protestar su controvertida pol&iacute;tica exterior. REUTERS/Khaled al-Hariri</p>