Relenza por vía intravenosa salva a mujer con H1N1: médicos

jueves 3 de septiembre de 2009 23:31 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Médicos británicos informaron el viernes que lograron salvar la vida de una mujer severamente afectada con influenza H1N1 al darle una forma intravenosa sin licencia del fármaco Relenza de GlaxoSmithKline.

Relenza, o zanamivir, actualmente está aprobado sólo como medicina inhalada. Sin embargo, esta versión no funcionó en la paciente de 22 años, cuyo sistema inmune estaba debilitado debido a una reciente quimioterapia.

La mujer tampoco respondió a Tamiflu de Roche, u oseltamivir, que se presenta en forma de píldora.

Por ese motivo los médicos de la University College de Londres decidieron probar con Relenza intravenosa en combinación con altas dosis de corticoesteroides. La condición de la paciente mejoró en 48 horas.

"Pese a que este es un reporte de un caso único y la causa directa y efectos no pueden ser confirmados, la mejora en su estado clínico tras la aplicación de Relenza intravenoso alienta mayores investigaciones", señalaron Michael Kidd y Mervyn Singer.

La nueva forma de influenza H1N1 fue declarada una pandemia y desde entonces se ha propagado mundialmente.

Científicos intentan desarrollar nuevos fármacos para tratar la gripe en su versión estacional y pandémica. Uno que se ha visto como promisorio de forma intravenosa es el producto experimental Peramivir de BioCryst Pharmaceuticals.

(Reporte de Ben Hirschler; Editado en español por Gabriela Donoso)