CristalChile vendería paquete VTR, acciones saltan

viernes 4 de septiembre de 2009 10:40 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El grupo Cristalerías de Chile aceptó una oferta de la firma bursátil Celfin Capital por su participación en la empresa de telecomunicaciones VTR valuada en unos 300 millones de dólares, lo que provocó el viernes un fuerte salto en el valor de sus acciones.

Cristalerías de Chile aclaró que la venta del 20 por ciento depende de que VTR se registre en la bolsa y su controlador, Liberty Global Inc., renuncie a la primera opción de compra que posee sobre ese paquete accionario, según un pacto anterior.

Se fijó como plazo para el cumplimiento de estas condiciones hasta el 6 de noviembre de este año.

En las primeras operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, los títulos de Cristalerías de Chile subían un 17,84 por ciento, a 6.600 pesos por acción.

"Creemos que lo anterior es positivo para Cristales, teniendo en cuenta que el mercado valorizaba la opción que la empresa posee en VTR en cerca de 200 millones de dólares", dijo BICE Inversiones en un informe.

"Además, de concretarse la operación podría implicar un atractivo dividendo para los accionistas de Cristales", agregó la correduría.

De concretarse la transacción, Cristalerías de Chile podría reconocer en sus estados financieros una utilidad aproximada después de impuestos de 68.000 millones de pesos, equivalente a más de 120 millones de dólares.

Bci Corredor de Bolsa, en tanto, estimó que esta operación permitiría a Cristalerías de Chile quedar con una "caja cercana a los 400 millones de dólares".

VTR es la mayor operadora de televisión por cable de Chile y además tiene fuerte participación en los negocios de telefonía fija e internet.   Continuación...