Grupo EEUU gana premio 1 mln euros por trabajo en oftalmología

viernes 4 de septiembre de 2009 18:10 GYT
 

LISBOA (Reuters) - La organización estadounidense sin fines de lucro Helen Keller International (HKI) ganó el viernes en Portugal uno de los mayores premios de ciencia, con un trabajo sobre prevención de la ceguera infantil en países en desarrollo.

La organización recibió el premio de 1 millón de euros (1,43 millones de dólares) de la Fundación Champalimaud de Portugal.

El premio de este año de la fundación creada en el 2006 fue para un trabajo relacionado a la visión.

"Es un reconocimiento a un trabajo extraordinario que lleva luz a la oscuridad, esperanza a la desesperanza, para millones de personas en Africa, especialmente Mozambique, y en Asia", anunció durante la ceremonia de premiación la directora de la fundación, Leonor Beleza.

La suma está en línea con los 10 millones de coronas suecas (1,39 millones de dólares) del Premio Nobel de Física o Medicina.

La fundación elogió a HKI por "décadas de liderazgo en el control global de la deficiencia de la vitamina A, mayor causa de la ceguera infantil y mayor contribuyente de la mortalidad infantil", lo que ayudó a salvar la vista y la vida de millones.

HKI tiene programas en 22 países, mayormente en Africa y Asia, enfocados en combatir y tratar la ceguera evitable, incluyendo condiciones como cataratas, tracoma y la oncocercosis, así como la desnutrición.

La directora de HKI, Kathy Spahn, señaló que el premio será usado en comprometer a más profesionales, además de más personal capacidad y "hará una gran diferencia para nuestros beneficiarios finales, los más vulnerables y desfavorecidos".

HKI, que recibió su nombre de la fallecida activista sordociega y autora estadounidense Helen Keller, fue fundada en 1915 para ayudar a los sordociegos durante la Primera Guerra Mundial.

La fundación que entregó el premio fue creada en conmemoración del empresario portugués Antonio Champalimaud, quien murió el 2004.

(Reporte de Andrei Khalip; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>La directora de Helen Keller International, Kathy Spahn, sostiene el premio "Fundaci&oacute;n Champalimaud" en Lisboa, 4 sep 2009. La organizaci&oacute;n estadounidense sin fines de lucro Helen Keller International (HKI) gan&oacute; el viernes en Portugal uno de los mayores premios de ciencia, con un trabajo sobre prevenci&oacute;n de la ceguera infantil en pa&iacute;ses en desarrollo. REUTERS/Nacho Doce</p>