Cobrar por contenidos no salvará a los periódicos

sábado 5 de septiembre de 2009 09:10 GYT
 

Por Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - La familia Murdoch ha causado una gran agitación en la golpeada industria de los medios, con una serie de comentarios y acciones que sugieren que el futuro del sector pasa por cobrar a los lectores por las noticias que leen en internet.

Directores de medios de todo el mundo, cansados de perder la batalla contra la caída de los ingresos publicitarios, se aferran a la esperanza de que su antiguo rival, internet, lidere el camino de retorno a la rentabilidad.

Por ahora nadie quiere ser el primero en empezar a cobrar por el contenido y afrontar la inevitable pérdida de lectores frente a rivales que aún dan la información gratis.

Y cualquier acuerdo entre editores para cobrar corre el riesgo de ser considerado anticompetitivo.

Quienes ven a Rupert Murdoch como un posible salvador de la industria deberían tener en cuenta que su imperio mediático, News Corp, tiene una fuerza única.

Los negocios de Murdoch, como la cadena por satélite británica BSkyB, podrían cobrar con bastante facilidad un dinero extra por combinar noticias online con la televisión y los paquetes de banda ancha que vende. Además, ya está en marcha un mecanismo de contenido premium pago.

Otros empiezan desde una posición más débil, como el Independent británico, que en su sitio de internet reproduce la versión impresa completada con videos. El diario sufriría una pérdida de lectores si simplemente comenzara a cobrar por eso.

"Hay mucho de 'yo también' en marcha. No estoy seguro de cómo van a cobrar por eso", dijo el asesor de internet Malcolm Coles, que ha discutido el asunto en blogs.   Continuación...