Aduana argentina frena contrabando probables fósiles

martes 8 de septiembre de 2009 17:16 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La aduana argentina secuestró el martes 45 rocas con probables restos fósiles que una ciudadana estadounidense de la Universidad de California intentaba sacar del país en forma ilegal, dijo el martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La mujer, que integra un grupo de investigación científica de la universidad estadounidense, intentaba salir del país con 45 piezas, que en total pesaban 20,9 kilogramos.

Según informó la AFIP en un comunicado, el operativo se inició a partir de una denuncia realizada por la Asociación Paleontológica Argentina.

A partir de la advertencia, "la aduana emitió un alerta a todas las delegaciones del país (...) sobre la posibilidad de que por cualquier vía (equipaje incluido) se pretendieran exportar minerales con probable contenido de fósiles. Sólo dos horas más tarde, la Aduana mendocina logró secuestrar las piezas", dijo el comunicado.

Según la Asociación Paleontológica Argentina, el grupo de investigación no tenía los permisos necesarios para trabajar en la zona de río del Peñón, en la localidad de Jagüé, en la andina provincia de La Rioja.

Inicialmente, la Aduana argentina había informado que se trataba de restos fósiles, pero posteriormente envió un comunicado aclarando que eran "probables restos fósiles".

(Reporte de Juliana Castilla, Editado por Lucila Sigal)