Vivendi ofrece 2.900 mln dlr por telefónica brasileña GVT

miércoles 9 de septiembre de 2009 08:28 GYT
 

Por Leila Abboud

PARIS (Reuters) - El grupo francés de telecomunicaciones Vivendi SA realizó una oferta de 2.000 millones de euros (2.900 millones de dÃlares) por el operador brasileño de telecomunicaciones GVT Holdings SA.

La iniciativa pone a la compañía gala frente a frente con el gigante español Telefónica en el mayor mercado de América Latina y podría generar una contraoferta.

Vivendi dijo el miércoles que ofrecerá 42 reales por acción por el 100 por ciento del capital de GVT, un premio correspondiente al 15,8 por ciento frente al precio de cierre del martes de la firma brasileña de 36,26 reales.

La decisión de entrar a la brasileña, respaldada por los accionistas controladores de GVT que acordaron ofrecer parte de sus tenencias, se ajusta a la estrategia del presidente ejecutivo del grupo francés, Jean-Bernard Levy, de buscar crecimiento en mercados emergentes.

Levy señaló que el acuerdo impulsará las ganancias del próximo año y que no afectará a la calificación crediticia ni a la política de dividendos. No obstante, algunos analistas estiman que Telefónica, que ya posee una gran presencia en Brasil, u otro actor del sector también podrían interesarse en el negocio.

"Telefónica podría realizar una contraoferta por GVT y pensamos que sería más adecuada (que Vivendi)", dijo el analista de UBS Polo Tang en una nota a inversionistas.

Telefónica tiene un 31 por ciento de participación de mercado en Brasil, según UBS. La empresa de telefonía fija y banda ancha GVT posee sólo un 4 por ciento, con 2,3 millones de clientes e ingresos por 800 millones de dólares el año pasado, pero está creciendo rápidamente.

Vivendi manifestó que los accionistas controladores de GVT, Swarth Group y Global Village Telecom, acordaron venderle al menos un 20 por ciento de sus títulos.   Continuación...