9 de septiembre de 2009 / 17:35 / hace 8 años

Steve Jobs de Apple reaparece, se le ve frágil

5 MIN. DE LECTURA

<p>El presidente ejecutivo de Apple Inc, Steve Jobs, camina sobre el escnario en un evento especial en San Francisco, 9 sep 2009. El presidente ejecutivo de la tecnol&oacute;gica estadounidense Apple Inc, Steve Jobs, apareci&oacute; el mi&eacute;rcoles en un evento de prensa por primera vez en varios meses y agradeci&oacute; a toda la comunidad de la empresa por su "apoyo sincero". Jobs reconoci&oacute; que se hizo un transplante de h&iacute;gado que recibi&oacute; de un veintea&ntilde;ero que muri&oacute; en un accidente automovil&iacute;stico.Robert Galbraith</p>

Por Gabriel Madway y Sinead Carew

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, reapareció el miércoles, por primera vez en un año, con un aspecto delicado para presentar un nuevo y más barato iPod de Apple Inc, generando una ovación en un evento de la compañía.

Sin embargo, las acciones de Apple bajaron un 1 por ciento tras alcanzar el máximo de un año en la sesión. Los analistas explicaron la caída por dos razones: por lo demacrado que lucía el presidente ejecutivo de 54 años y por una toma de ganancias tras una escalada en los días anteriores al evento.

Vestido con una camiseta negra de cuello de tortuga y jeans, Jobs subió al escenario y agradeció a la comunidad de Apple por su "apoyo sincero".

Fue la primera aparición pública desde que volvió a trabajar en junio, seis meses después de una licencia médica, durante la que el carismático líder se realizó un transplante de hígado.

"Ahora tengo el hígado de una persona de cerca de 20 años que murió en un accidente automovilístico y fue lo suficientemente generosa como para donar sus órganos. No estaría aquí sin esa generosidad", dijo un Jobs emocionado a la audiencia, y los urgió a ser donantes de órganos.

El ejecutivo inició el evento con el anuncio de una nueva versión de la popular tienda online iTunes y la actualización del software del teléfono móvil iPhone.

"Mientras estuvo fuera, Apple innovó y su línea de productos está lista para los próximos tres años", dijo el analista Peter Misek de Canaccord Adams. "El claramente es un genio. Es grandioso para la industria, pero no pienso que vuelva a trabajar a jornada completa", agregó.

Jobs anunció un nuevo iPod Nano de 8 gigabites (GB) que tendrá una cámara de video, radio FM y un podómetro. El iPod Nano de 8 GB se venderá en 149 dólares y el de 16 GB por 179 dólares.

El jefe ejecutivo de la empresa dijo que se han vendido más de 100 millones de iPod Nano, pero en total se han vendido 220 millones de iPod. Jobs dijo que existen más de 21.000 títulos de juegos y de entretenimiento disponibles para el iPod Touch.

"El gran problema es que tenemos una actualización del iPod con cámara. ¿Cómo le encontramos nuevos usos a este aparato?," agregó.

Además, comentó que ya se han vendido 30 millones de teléfonos iPhone, que los usuarios han descargado más de 1.800 millones de aplicaciones y que iTunes ha vendido 8.500 millones de canciones.

Un Regreso Inesperado

"Los anuncios no fueron particularmente sorprendentes, muchos de ellos se esperaban. Pero la otra cara de la moneda fue definitivamente la aparición de Steve Jobs, que fue una sorpresa placentera", dijo el analista de Kaufman Bros, Shaw Wu, quien atribuyó a una toma de ganancias la baja de la acción.

"Seguimos pensando que la tendencia de la acción es al alza hacia fin de año. Creemos que éste es uno de los mejores, sino el mejor, jugador en teléfonos inteligentes, así como en medios digitales", añadió.

Con pocos productos revolucionarios, gran parte de la atención del miércoles estuvo enfocada en el propio Jobs.

Jobs renunció en enero a llevar adelante las operaciones de todos los días, después de meses de rumores sobre su salud y su visible pérdida de peso. Volvió a comienzos del verano boreal, pero no fue visto en un evento público hasta el miércoles.

Debido a que las expectativas de un lanzamiento de producto de alto perfil se esfumaron en los días previos al evento, gran parte de las especulaciones se centraron en si Jobs aparecería.

Algunos analistas habían especulado que Jobs no volvería para no quitarle brillo a los nuevos productos de Apple. Otros lo veían asumiendo un rol detrás de escena, pese a su demostrado talento para lanzar productos, mientras otros ejecutivos tomaban el escenario.

Pero Jobs también es famoso por su atención a los detalles y la enorme cantidad de control que ejerce sobre Apple y sus productos.

Reporte adicional de Clare Baldwin, escrito por Edwin Chan, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below