Japonesa Tepco conocerá termoeléctrica a etanol en Brasil

miércoles 9 de septiembre de 2009 15:47 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El eventual uso de etanol en plantas termoeléctricas japonesas podrá duplicar la exportación del combustible por Petrobras, dijo el miércoles el director de abastecimiento de la petrolera estatal brasileña, Paulo Roberto Costa.

La empresa japonesa Tokyo Eletric Power Company (Tepco) llegará a Brasil en diciembre para conocer las pruebas de la termoeléctrica a etanol de Petrobras en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, dijo Costa.

"Si las pruebas fueran positivas, esa empresa va a querer etanol para térmicas en Japón y puede llegar a duplicar lo que planeábamos a corto plazo", afirmó el ejecutivo a la prensa durante un seminario sobre biocombustibles.

Según su plan de negocios, Petrobras produciría en el 2013 4.120 millones de litros de etanol por año, que podría aumentar a más de 8.000 millones de litros.

La empresa produciría 1.081 millones de litros en el 2009.

Petrobras ya vende etanol al mercado japonés, en pequeña escala, para su uso en una mezcla de 3 por ciento en la gasolina, servicio que presta en su único puesto con dos bombas de abastecimiento en Japón.

"El próximo año tendremos 10 puestos produciendo E3 (mezcla de 3 por ciento de etanol en la gasolina)", aseguró Costa, agregando que la venta hoy se sitúa en torno a los 100 metros cúbicos de etanol mensuales y que en el 2010 esa cifra aumentará a 1.000 metros cúbicos por mes.

Para hacer viable la exportación de etanol, así como también el abastecimiento del mercado interno, Petrobras está negociando la compra de ingenios azucareros ya existentes en Brasil, además de seguir con sus proyectos de construcción de usinas.

(Reporte de Denise Luna; Editado en español por Marcel Deza)