Nuevo fármaco obesidad emplea viejo enfoque con éxito

miércoles 9 de septiembre de 2009 16:51 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Un medicamento experimental contra la obesidad llamado Qnexa ayudó a personas a perder en promedio casi el 15 por ciento de su peso corporal, al combinar una antigua medicina para combatir los kilos de más con un fármaco para la epilepsia, indicaron expertos el miércoles.

El contundente resultado de la firma estadounidense Vivus Inc, creadora del fármaco, muestra que no se necesitarían enfoques completamente novedosos para diseñar una medicina que ayude a las personas muy obesas a perder peso suficiente como para mejorar su salud.

No obstante, aún debe demostrarse por cuánto tiempo los pacientes pueden mantener esa pérdida de peso.

El desarrollo también sugiere que combatir la obesidad desde dos direcciones, la conducta y la biología, puede ser efectivo.

Muchos investigadores han intentado terminar con el problema de la obesidad atacando a hormonas como la leptina y la grelina, químicos cerebrales como el neuropéptido Y, e incluso tratando de impedir que el cuerpo absorba nutrientes.

Sin embargo, un gran problema es la conducta humana. Los medicamentos pueden acelerar el metabolismo, suprimir el apetito y también evitar que el cuerpo absorba la grasa. Pero algunas personas seguirán llenándose de comida aunque estén satisfechas.

Vivus apostó a que podía mejorar la combinación fen-phen, retirada del mercado en 1997 después de que se hallara que dañaba el corazón y causaba ciertos casos fatales de hipertensión pulmonar.

Fen-phen combinaba fenfluramina y fentermina. La fentermina, un estimulante actualmente disponible genéricamente, parece ser seguro y es empleado en el nuevo medicamento de Vivus Qnexa.   Continuación...