Mexicana Telmex dice mantendrá sin cambios tarifas en 2010

miércoles 9 de septiembre de 2009 17:29 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Telmex, el mayor operador de telefonía fija en internet en México, dijo el miércoles que mantendrá sin cambios sus tarifas en el 2010, el décimo año consecutivo en que la firma dejará estables sus precios, en medio de la peor crisis económica en el país en décadas.

Telmex, que cerró el segundo trimestre con 17.42 millones de clientes en telefonía fija, una baja del 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mantiene sus tarifas telefónicas sin cambios desde el 2000.

"Esta política de reducción de precios es resultado de los altos índices de eficiencia y productividad operativas de la empresa, así como de sus iniciativas de austeridad", dijo Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, en un comunicado.

El congelamiento de las tarifas ha golpeado por años los resultados financieros de la Telmex pero analistas han dicho que la firma mantiene sin cambios sus tarifas en parte para acallar críticas acerca de su poder en el mercado.

Al cierre del segundo trimestre, la compañía -un ex monopolio estatal comprado por Slim en la década de 1990- llegó hasta los 5.9 millones de suscriptores de su servicio de internet de banda ancha Infinitum, desde los 5.52 millones del trimestre inmediato anterior.

Al compararse con el mismo trimestre del año anterior, el incremento fue del 55.1 por ciento.

Telmex está esforzándose por ampliar su negocio de internet, para lo cual vende computadoras por cuotas a sus clientes.

Las acciones de Telmex cayeron un 0.48 por ciento el miércoles a 12.53 pesos en la bolsa mexicana, mientras que sus ADR bajaron 0.96 por ciento a 18.60 dólares.

(Reporte de Adriana Barrera. Editado por Mario Naranjo)