Telescopio Hubble descubre distante polvo estelar

jueves 10 de septiembre de 2009 10:15 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El Telescopio Espacial Hubble descubrió una nueva galaxia con forma de mariposa y filamentos de polvo interestelar que contienen elementos de vida que está siendo reciclada en nuevas galaxias, dijo el miércoles la NASA.

La agencia espacial reveló el primer grupo de imágenes del telescopio en órbita Hubble, reparado por astronautas que viajaron hasta él en transbordador en mayo, y dijo que demostraban que el telescopio ha vuelto a reinventarse.

"El telescopio recibió una reconstrucción extrema y ahora es significativamente más poderoso que nunca, bien equipado para durar hasta la próxima década", dijo Ed Weiler, administrador asociado del Directorio de Misión Científica de la NASA, en una conferencia de prensa.

El recientemente instalado Espectógrafo del Origen Cósmico obtuvo datos detallados de una galaxia llamada Markarian 817 que está siendo atraída a un gigantesco agujero negro, y de una supernova en la Gran Nube de Magallanes que está arrojando materia al espacio.

"Creemos que la mayor parte de la materia en el espacio son de hecho filamentos tenues entre las galaxias", indicó James Green, de la Universidad de Colorado, en conferencia de prensa. El Hubble está haciendo que estos filamentos sean visibles por primera vez.

El espectógrafo detectó oxígeno, nitrógeno y carbono. "Los elementos de la vida están siendo producidos en las estrellas (...) pero también se están distribuyendo por el cosmos", afirmó Green.

En otra estrella hay chorros y material saliendo "de lo que probablemente va a ser un sistema planetario para el momento en que esto se calme", señaló Bob O'Connell de la Universidad de Virginia.

En mayo, astronautas de un transbordador espacial repararon dos instrumentos que habían hecho cortocircuito e instalaron una nueva cámara y el espectógrafo.   Continuación...

 
<p>Combinaci&oacute;n de im&aacute;genes tomadas por el telescopio espacial Hubble, 9 sep 2009. El Telescopio Espacial Hubble descubri&oacute; una nueva galaxia con forma de mariposa y filamentos de polvo interestelar que contienen elementos de vida que est&aacute; siendo reciclada en nuevas galaxias, dijo el mi&eacute;rcoles la NASA. La agencia espacial revel&oacute; el primer grupo de im&aacute;genes del telescopio en &oacute;rbita Hubble, reparado por astronautas que viajaron hasta &eacute;l en transbordador en mayo, y dijo que demostraban que el telescopio ha vuelto a reinventarse. REUTERS/NASA/Handout (IMAGENES DEL DIA)</p>