Datos vacuna gripe H1N1, "alentadores": agencia UE

jueves 10 de septiembre de 2009 11:37 GYT
 

Por Ben Hirschler y Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Resultados iniciales de ensayos clínicos han sugerido que las vacunas contra la influenza pandémica H1N1 actualmente en desarrollo producen una respuesta inmune fuerte, lo que indica que deberían funcionar bien, dijo el jueves el jefe de la Agencia de Medicinas Europea (EMEA).

Los gobiernos de Europa comenzaron a recibir los envíos de las inyecciones contra la cepa pandémica de gripe H1N1, pero están esperando la aprobación de las autoridades del continente antes de poder iniciar la vacunación masiva.

Los datos "parecen ser bastante alentadores", señaló a periodistas Thomas Lonngren, director ejecutivo de la EMEA.

"La respuesta inmune a todas las vacunas es una respuesta muy alta, cualquiera sea el tipo de vacuna de la que se trate, sea que tenga adyuvante o no", añadió el funcionario.

Los adyuvantes son sustancias que se agregan a las inmunizaciones para mejorar su efectividad y rendimiento.

La fortaleza de la respuesta inmune es importante para determinar no sólo qué vacunas funcionan sino cuántas dosis requerirán las personas.

Debido a que la popularmente llamada gripe porcina es una nueva cepa, muchos expertos en enfermedades infecciosas esperaban que fueran necesarias dos dosis de vacuna para obtener inmunidad completa contra el virus.

No obstante, Novartis indicó la semana pasada que una única dosis de una de sus vacunas experimentales parecía proteger contra el virus, lo que aumenta la esperanza de que los suministros escasos rindan más cuando comience la campaña masiva de vacunación.   Continuación...

 
<p>Un hombre camina cerca de un graffiti sobre la influenza H1N1 en una calle de Mumbai, en India, 9 sep 2009. Resultados iniciales de ensayos cl&iacute;nicos han sugerido que las vacunas contra la influenza pand&eacute;mica H1N1 actualmente en desarrollo producen una respuesta inmune fuerte, lo que indica que deber&iacute;an funcionar bien, dijo el jueves el jefe de la Agencia de Medicinas Europea (EMEA). Los datos "parecen ser bastante alentadores", se&ntilde;al&oacute; a periodistas Thomas Lonngren, director ejecutivo de la EMEA. REUTERS/Arko Datta</p>