Panasonic ofrece desinversiones a la UE para compra Sanyo

jueves 10 de septiembre de 2009 11:40 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El gigante japonés de la electrónica Panasonic ofreció deshacerse de algunos negocios para obtener la aprobación de las autoridades europeas antimonopolio a la compra de su rival Sanyo Electric.

La Comisión Europea extendió el jueves el plazo para investigar el acuerdo hasta el 29 de septiembre y tener tiempo de evaluar la oferta de Panasonic.

La Comisión Europea no dijo qué había ofrecido vender.

El portavoz de Panasonic, Akira Kadota, no quiso hacer comentarios porque el asunto seguía bajo supervisión de los reguladores antimonopolio.

Panasonic, el mayor fabricante de televisores de plasma del mundo, dijo en diciembre que gastaría hasta 400.000 millones de yenes en comprar Sanyo para reforzar su posición en el mercado de equipos de energía solar y baterías recargables.

Panasonic, que disputa a Sony el título de principal fabricante de electrónica del consumo del mundo, consiguió la aprobación de los reguladores antimonopolio de Japón este mes.

La compañía estudia comenzar a comprar acciones de Sanyo poco después de obtener la aprobación regulatoria en once países en regiones que van de China a Europa y Estados Unidos.

La compañía fusionada podría tener una posición dominante en el mercado de las baterías para coches eléctricos.

Sanyo, el principal fabricante mundial de baterías recargables, está desarrollando baterías de ion-litio para coches con Volkswagen.

Panasonic tiene una alianza similar con Toyota.

(Reporte de Bate Felix en Bruselas y Kiyoshi Takenaka en Tokio; Editado en español por Inmaculada Sanz y César Illiano)