DATOS-Gran potencial en sector cubano de telecomunicaciones

jueves 10 de septiembre de 2009 14:47 GYT
 

(Reuters) - Estados Unidos publicó la semana pasada nuevas reglas que flexibilizan el embargo comercial contra Cuba y permiten que las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos ofrezcan servicios en la isla de Gobierno comunista.

Sin embargo, las empresas estadounidenses enfrentan serios obstáculos, desde trabas legales a una fuerte competencia, así como el interrogante de si las autoridades cubanas están dispuestas a abrir un sector estratégico a operadores de un país que La Habana percibe como su enemigo ideológico.

A continuación algunos elementos sobre el sector cubano de telecomunicaciones:

BAJA PENETRACION, ALTO POTENCIAL

La mayoría de los analistas dicen que el mercado cubano de telecomunicaciones tiene un enorme potencial inexplorado, debido a la baja penetración de la telefonía fija, celular y servicios de internet.

Cifras oficiales cubanas muestran que en esas áreas la isla está atrasada respecto al resto del hemisferio.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas existen sólo 1,4 millones de teléfonos fijos y móviles en la isla de 11,2 millones de habitantes.

Eso representa una densidad de 12,6 teléfonos por cada 100 habitantes, la más baja de la región según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas.

También las computadoras son escasas, con apenas 630.000, la mayoría al parecer están ubicadas en las oficinas del Gobierno, instalaciones médicas y escuelas.   Continuación...