OSCE espera que unos blogueros azerbaiyanos sean liberados

jueves 10 de septiembre de 2009 16:15 GYT
 

BAKU (Reuters) - El principal regulador europeo de seguridad y derechos humanos dijo el jueves que esperaba que dos jóvenes blogueros de la oposición en Azerbaiyán fueran liberados tras las conversaciones llevadas a cabo con las autoridades.

El caso ha molestado mucho en la Unión Europea y a los grupos de derechos humanos preocupados por las limitaciones a la libertad de expresión en el antiguo país soviético, importante proveedor de petróleo y gasolina del estratégico sur caucásico para occidente.

Adnan Hajizade, de 26 años, un bloguero de videos y miembro del movimiento de oposición "OL!", y el activista Emin Milli, de 30, están detenidos desde julio tras un incidente en una cafetería en Bakú.

Ambos dijeron que habían sido víctimas de una agresión sin haberla provocado, pero la policía les imputa vandalismo y agresiones físicas menores. Se enfrentan a cinco años de prisión si son considerados culpables.

Miklos Haraszti, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se reunió con el ayudante de la presidencia azerbaiyana Ali Hasanov.

Haraszti explicó en una rueda de prensa: "Mi impresión es que (Hasanov) asume que esta gente no será condenada a prisión".

"Las buenas noticias son que el Sr. Hasanov ha dicho que la administración presidencial comparte mi preocupación por el caso, por tratar el caso y entiende que el caso se resolverá de manera positiva al final del proceso", dijo Haraszti en inglés.

A los blogueros se les negó una fianza la semana pasada al comienzo del juicio, que se celebrará el 16 de septiembre.

Su arresto ocurrió poco después de que Hajizade diera su último golpe al gobierno del presidente Ilham Aliyev, en el que llegó vestido de burro a una rueda de prensa.

Los grupos de derechos humanos advirtieron de que había habido un bloqueo de los emergentes medios online.

Las autoridades azerbaiyanas niegan que los arrestos tengan motivo político, alegando que es un "caso normal de vandalismo".

 
<p>Foto de archivo de Miklos Haraszti, representante de la Organizaci&oacute;n para la Seguridad y la Cooperaci&oacute;n en Europa durante una conferencia de prensa en Minsk, 11 feb 2005. El principal regulador europeo de seguridad y derechos humanos dijo el jueves que esperaba que dos j&oacute;venes blogueros de la oposici&oacute;n en Azerbaiy&aacute;n fueran liberados tras las conversaciones llevadas a cabo con las autoridades. REUTERS/Vasily Fedosenko R</p>