Morales gestionará satélite de comunicaciones para Bolivia

jueves 10 de septiembre de 2009 19:02 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El presidente Evo Morales dijo el jueves que iniciará personalmente gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones para dotar a Bolivia de un satélite propio de comunicaciones, un proyecto que considera vital para el país sudamericano.

El satélite, que se llamará Tupaj Katari en homenaje a un caudillo de rebeliones indígenas del siglo XVIII contra la corona española, debería ser lanzado en un plazo de tres años y costaría unos 300 millones de dólares, incluidas las necesarias instalaciones terrestres, según anuncios oficiales previos.

Morales dijo que visitará la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Suiza como parte de una breve gira europea que iniciará el venidero fin de semana y abarcará también su primera visita oficial a España.

"El sábado en la noche viajo a Ginebra (Suiza) para sostener una reunión con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, donde plantearé que nos concedan un segmento orbital propio para que Bolivia tenga su propio satélite de comunicación", dijo el mandatario a reporteros en la ciudad central de Cochabamba.

Recientemente, fuentes gubernamentales dijeron a medios locales que Bolivia ha pedido a China asistencia técnica y financiera para el proyecto del satélite, con el que Morales pretende resolver los problemas derivados de una gran dispersión poblacional.

Bolivia, que tiene 1,1 millones de kilómetros cuadrados y una población de apenas 10 millones de habitantes, utilizaría la misma tecnología china con la que Venezuela puso el año asado en funcionamiento un sistema de comunicación satelital, según los medios.

Según fue citado por la agencia estatal de noticias ABI, Morales no precisó cuándo visitará la sede de la UIT, aunque anticipó que el domingo 13 asistirá a "un gran evento con bolivianos y bolivianas en España", en un acto que medios locales calificaron como proselitista.

El presidente boliviano, quien buscará la reelección en diciembre, agregó que se reunirá en Madrid con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "para tratar de acceder a otros créditos blandos para atender la demanda que tiene le pueblo boliviano".

El martes pasado, el canciller David Choquehuanca dijo que acompañarían a Morales en la capital española el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, y el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas.

La petrolera española Repsol-YPF es una de las principales contratistas de YPFB y opera enormes campos de gas del sudeste boliviano que abastecen a mercados de Argentina y Brasil.

(Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo del presidente boliviano, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de La Paz, 24 ago 2009. Morales dijo el jueves que iniciar&aacute; personalmente gestiones ante la Uni&oacute;n Internacional de Telecomunicaciones para dotar a Bolivia de un sat&eacute;lite propio de comunicaciones, un proyecto que considera vital para el pa&iacute;s sudamericano. REUTERS/David Mercado</p>