NASA pospone aterrizaje de Discovery por mal tiempo

jueves 10 de septiembre de 2009 19:49 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA pospuso el jueves el regreso del transbordador Discovery hasta el viernes debido al clima tormentoso en Florida, lugar donde la nave debería aterrizar.

El Discovery y sus siete astronautas regresan de una misión de suministro de 13 días en la Estación Espacial Internacional.

La NASA aplazó el primer intento de aterrizaje el jueves a las 19.04 hora del este (2304 GMT) y dijo que trataría de hacer aterrizar a la nave en una nueva ventana de tiempo a las 20.40 hora del este. Sin embargo, poco después anunció que el aterrizaje quedaba postergado hasta el viernes.

La tripulación del transbordador Discovery disparó cohetes dirigidos el viernes a para eludir una pieza de desechos espaciales.

La NASA no sabe de qué tipo de desechos espaciales se trata, excepto que podrían provenir del transbordador o de la última caminata espacial hecha por la tripulación del Discovery en la estación orbital el sábado.

"Exactamente qué (el desecho) es no se sabe, pero ha avanzado hacia la nave y eso es una preocupación", dijo el comentarista de la misión Pat Ryan.

El transbordador partió de la estación el martes, y durante su estadía dos otras piezas de desechos orbitales obligaron a los ingenieros a preparar maniobras evasivas, que luego resultaron innecesarias.

Esas piezas de desechos espaciales fueron identificadas como una parte de un motor de cohete europeo y un fragmento de un obsoleto satélite climático que China destruyó en enero del 2007 durante un ensayo armamentístico.   Continuación...

 
<p>La Tierra vista desde la Estaci&oacute;n Espacial Internacional con el transborador espacial Discovery en primer plano, 8 sep 2009. La NASA pospuso el jueves el regreso del transbordador Discovery hasta el viernes debido al clima tormentoso en Florida, lugar donde la nave deber&iacute;a aterrizar. REUTERS/NASA/Handout</p>