Batalla por ley medios Argentina entra en fase decisiva

viernes 11 de septiembre de 2009 13:19 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - La embestida del Gobierno de Argentina para aprobar una ley que desguazaría conglomerados mediáticos tendrá una batalla decisiva la próxima semana en el Congreso que podría desgastar más al oficialismo, mientras se aviva la tensión política en el país.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con una baja popularidad y disgustada con la cobertura de grandes empresas periodísticas sobre su gestión, presentó el proyecto hace dos semanas, acusando a algunos medios de "extorsión".

La Cámara de Diputados, presionada por el apuro oficial para aprobarlo, lo trataría el miércoles. Fernández pretende sancionar la iniciativa antes de diciembre, cuando perderá el control del Congreso tras la asunción de legisladores electos en junio, en comicios en los que el oficialismo fue derrotado.

El proyecto agudizó el enfrentamiento de Fernández con empresas poderosas como el Grupo Clarín, reinstalando el clima conflictivo que se vivió en el país el año pasado, cuando el Gobierno mantuvo una dura pelea por impuestos con el sector rural, el más pujante de Argentina.

El jueves, inspectores fiscales se presentaron sorpresivamente en la sede de Clarín, en una inusual operación que la empresa inscribió en el marco de una "intimidación" oficial. Según Fernández, nunca en Argentina hubo mayor libertad de expresión que en su gestión.

"(El ex presidente Néstor) Kirchner (marido y antecesor de la actual mandataria) y el Gobierno en este momento están librando una dura batalla con el grupo Clarín. Y Clarín ha aceptado el convite del combate. Ahora la guerra es hasta el final", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.

Kirchner es considerado una influencia decisiva en el Gobierno de su esposa.

El Grupo Clarín es la mayor empresa de medios de Argentina y una de las principales de habla hispana.   Continuación...

 
<p>La presidenta argentina, Cristina Fern&aacute;ndez de Kirchner, habla en una ceremonia en Buenos Aires, 20 ago 2009. La embestida del Gobierno de Argentina para aprobar una ley que desguazar&iacute;a conglomerados medi&aacute;ticos tendr&aacute; una batalla decisiva la pr&oacute;xima semana en el Congreso que podr&iacute;a desgastar m&aacute;s al oficialismo, mientras se aviva la tensi&oacute;n pol&iacute;tica en el pa&iacute;s. La presidenta de Argentina, Cristina Fern&aacute;ndez, con una baja popularidad y disgustada con la cobertura de grandes empresas period&iacute;sticas sobre su gesti&oacute;n, present&oacute; el proyecto hace dos semanas, acusando a algunos medios de "extorsi&oacute;n". REUTERS/Marcos Brindicci/Archivo</p>