Transbordador espacial Discovery aterrizará en California

viernes 11 de septiembre de 2009 18:49 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial Discovery aterrizará en California el viernes, debido a que las tormentas eléctricas bloquearon su regreso a casa en el Centro Espacial Kennedy de Florida por segundo día consecutivo, anunció la NASA.

El Discovery y sus siete astronautas deberían descender a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en el desierto de Mojave a las 20.53 hora del este del viernes (0053 GMT del sábado).

"Básicamente tenemos un día muy inestable en el Centro Espacial Kennedy", dijo el comentarista de la misión Rob Navias.

El Discovery regresa de una misión de 14 días para reabastecer a la Estación Espacial Internacional con comida y suministros para la tripulación de seis miembros a bordo, y tras llevar equipamiento para física de fluidos y materiales de experimentos científicos.

La Estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 naciones, será terminada el próximo año tras seis misiones más. Luego, la NASA planea retirar su flota de tres naves y seguir con el desarrollo de una cápsula y cohete que lleve tripulaciones a la luna y a la Estación Espacial.

Esos planes pueden cambiar si el presidente estadounidense, Barack Obama, considera las conclusiones de un grupo de estudio que determinó que el presupuesto de la NASA de unos 3.000 millones de dólares es demasiado pequeño para alcanzar la luna.

El transbordador regresa con el ingeniero de vuelo de la Estación Espacial Tim Kopra, que estuvo en órbita por dos meses y fue reemplazado por la astronauta novata Nicole Stott, último miembro de la estación en llegar a su puesto de trabajo en el transbordador.

La NASA empezará a pagar a Rusia unos 40 millones de dólares por persona por llevar astronautas al puesto en órbita.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del transbordador espacial Discovery con la Tierra de fondo en una imagen realizada desde la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, 8 sep 2009. El transbordador espacial Discovery aterrizar&aacute; en California el viernes, debido a que las tormentas el&eacute;ctricas bloquearon su regreso a casa en el Centro Espacial Kennedy de Florida por segundo d&iacute;a consecutivo, anunci&oacute; la NASA. REUTERS/NASA/Handout</p>