Alcon adquiere a ESBATech por 150 millones de dólares

lunes 14 de septiembre de 2009 09:52 GYT
 

ZURICH (Reuters) - El laboratorio oftalmológico Alcon anunció a últimas horas del domingo que entró a un acuerdo definitivo para comprar a ESBATech AG, firma de biotecnología suiza, por 150 millones de dólares en efectivo.

Alcon, que pertenece mayormente al grupo alimenticio suizo Nestle, también hará pagos contingentes por hasta 439 millones de dólares adicionales si se logran hitos de investigación y desarrollo en fase clínica de la empresa de biotecnología.

"La combinación de la tecnología de anticuerpos de ESBATech con nuestra experiencia en la formulación oftálmica y las capacidades de desarrollo global fortalecerán el liderazgo de Alcon en oftalmología", dijo el director médico de Alcon, Sabri Markabi, en un comunicado de prensa.

Alcon dijo que el acuerdo para comprar a ESBATech incluye todas las patentes de tecnología de aplicación terapéutica de esa firma, y que sustancialmente todos los empleados se unirán a Alcon cuando se cierre la adquisición.

Alcon indicó que el acuerdo expandiría su capacidad de investigación más allá de las moléculas pequeñas al campo de las proteínas, los anticuerpos y otras moléculas grandes.

La compra llega tras el reciente anuncio de un acuerdo con AstraZeneca que pone a las capacidad de investigación oftálmica de Alcon con las bibliotecas de medicamentos de la farmacéutica en un esfuerzo colaborativo para tratar enfermedades oculares.

El año pasado, Nestle, principal accionista de Alcon, vendió un 25 por ciento del laboratorio por 11.000 millones de dólares en efectivo a la farmacéutica suiza Novartis, que tiene una opción de comprar la participación restante, del 52 por ciento, entre enero del 2010 y julio del 2011, a un precio probable de 181 dólares por título.

(Reporte de Martin de Sa'Pinto; Editado en español por Mario Naranjo)