Estalla contienda sobre plan de energía limpia en California

lunes 14 de septiembre de 2009 20:51 GYT
 

Por Peter Henderson y Laura Isensee

SAN FRANCISCO/LOS ANGELES (Reuters) - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, vetará un proyecto de ley que exige al estado obtener un tercio de su electricidad a partir energía solar, eólica y otras fuentes renovables, informó el lunes su despacho.

La discusión en ese estado muestra las dificultades de responder al cambio climático rápidamente.

Schwarzenegger, cuyo legado depende en gran medida de dirigir la respuesta de California al calentamiento global, cree que la ley aprobada a última hora de la sesión legislativa del viernes hará más difícil construir plantas de energía solar en el estado y comprar energía de sus vecinos.

La posición de California como el mayor mercado de energía renovable hace que cualquier decisión sea importante, y mientras el Congreso estadounidense lucha por crear un plan federal, el liderazgo del estado y las fallas podrían dar forma a un plan nacional.

"La industria y los reguladores van a pasar los próximos años discutiendo sobre cómo implementar la ley mientras se oponen a realmente poner los pies en el suelo", dijo la directora designada para la Comisión de Servicios Públicos, Nancy Ryan, en un llamado apoyado por el gobernador.

Ryan aseveró que se necesitaba más flexibilidad, mientras que el mayor aupiciador de la ley dijo que poner tope a la compra de energía fuera del estado aseguraría que los trabajos se mantendrían en California y entregaba el peso necesario al 33 por ciento, meta puesta por las agencias estatales.

"Sigo manteniendo la esperanza de que el gobernador volverá a considerar esa postura" del veto, dijo el senador estatal Joe Simitian, en una conferencia de prensa que coincidió con la de Ryan.

DESAFIOS   Continuación...