15 de septiembre de 2009 / 0:55 / hace 8 años

Estalla contienda sobre plan de energía limpia en California

Por Peter Henderson y Laura Isensee

SAN FRANCISCO/LOS ANGELES (Reuters) - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, vetará un proyecto de ley que exige al estado obtener un tercio de su electricidad a partir energía solar, eólica y otras fuentes renovables, informó el lunes su despacho.

La discusión en ese estado muestra las dificultades de responder al cambio climático rápidamente.

Schwarzenegger, cuyo legado depende en gran medida de dirigir la respuesta de California al calentamiento global, cree que la ley aprobada a última hora de la sesión legislativa del viernes hará más difícil construir plantas de energía solar en el estado y comprar energía de sus vecinos.

La posición de California como el mayor mercado de energía renovable hace que cualquier decisión sea importante, y mientras el Congreso estadounidense lucha por crear un plan federal, el liderazgo del estado y las fallas podrían dar forma a un plan nacional.

"La industria y los reguladores van a pasar los próximos años discutiendo sobre cómo implementar la ley mientras se oponen a realmente poner los pies en el suelo", dijo la directora designada para la Comisión de Servicios Públicos, Nancy Ryan, en un llamado apoyado por el gobernador.

Ryan aseveró que se necesitaba más flexibilidad, mientras que el mayor aupiciador de la ley dijo que poner tope a la compra de energía fuera del estado aseguraría que los trabajos se mantendrían en California y entregaba el peso necesario al 33 por ciento, meta puesta por las agencias estatales.

"Sigo manteniendo la esperanza de que el gobernador volverá a considerar esa postura" del veto, dijo el senador estatal Joe Simitian, en una conferencia de prensa que coincidió con la de Ryan.

DESAFIOS

Mientras muchos Estados debaten si los llamados trabajos verdes son reales y si el costo de reducir el carbono valen el precio, los californianos se enfocan mayormente en cómo y qué tan rápido moverse.

Ambas partes en California quieren que el estado tenga el 33 por ciento de su electricidad de la energía solar, eólica y otras fuentes alternativas para el 2020.

Un estudio hecho por la comisión de servicios estatales dijo que eso es improbable bajo casi cualquier circunstancia debido a la complejidad y costo del proyecto, mientras una meta del 20 por ciento de energías renovables para el 2010 sería imposible de cumplir a tiempo.

El Gobierno de Schwarzenegger planea entregar una orden ejecutiva el martes para la Junta de Recursos del Aire de California, a fin de implementar el estándar del 33 por ciento, y el presidente de la agencia dijo que eso podría estar hecho para mediados del próximo año.

Sin embargo, la orden del gobernador podría ser cancelada por el ganador de la carrera por suceder a Schwarzenegger el 2010. A Simitian le preocupa que el próximo gobernador limite la efectividad de la orden y levante desafíos legales.

La industria se alineó a ambos lados. La compañía solar First Solar se alineó a favor de la ley, tal como hizo California Wind Energy Association.

"Si el gobernador no firma la ley (...) tememos que haya incertidumbre y caos en este mercado por años" dijo la directora ejecutiva del grupo eólico, Nancy Rader.

"Fallaremos completamente en cumplir el 33 por ciento de energía renovable en carpeta", respondió Jan Smutny-Jones, director ejecutivo del grupo de negocios Independent Energy Producers.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below