Agencia antimonopolio suiza investiga a división de Swatch

martes 15 de septiembre de 2009 08:54 GYT
 

ZURICH (Reuters) - El ente suizo que regula la competencia dijo el martes que lanzó una investigación de ETA Manufacture Horlogere Suisse SA, unidad de Swatch Group, por el presunto abuso de una posición dominante de mercado.

Una investigación preliminar brindó signos de que ETA había abusado de su posición potencialmente dominante del mercado de engranajes para relojes, dijo la Comisión de la Competencia.

Swatch Group, el mayor fabricante de relojes del mundo, más conocido por sus coloridos artículos, dijo que confiaba que los resultados de la investigación serían positivos.

"El momento para la investigación es bastante malo dado que desde el comienzo del 2009 la mayoría de los clientes han cancelado o pospuesto sus pedidos en forma masiva", dijo una portavoz del grupo en un comunicado.

Otros fabricantes de relojes han reducidos sus pedidos de componentes de Swatch Group debido a que la industria de relojes suiza lidia con la peor caída de la demanda en alrededor de 20 años como resultado de la crisis económica.

La comisión principalmente investigaba si ETA vendió productos en mejor condiciones a otras firmas de Swatch Group que a terceros, informó Patrik Ducrey del ente. La investigación fue programada para durar alrededor de un año.

La comisión dijo que había recibido una cantidad de quejas luego que ETA elevó los precios y anunció nuevas condiciones de pago el año pasado.

ETA ya había sido investigada en el 2004 luego de anunciar que dejaría de entregar paquetes de engranajes, llamados Ebauches, donde tenía una participación de mercado de más de un 95 por ciento en el mercado relevante.

El caso fue arreglado luego que ETA acordó seguir abasteciendo Ebauches hasta fines del 2010.

(Reporte de Sven Egenter. Editado en español por Mario Naranjo)