15 de septiembre de 2009 / 15:33 / hace 8 años

Senador EEUU promete estudiar relación teléfono celular-cáncer

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El senador por Iowa Tom Harkin, presidente de la Comisión de Pensiones, Sanidad, Educación y Trabajo del Senado de Estados Unidos, prometió investigar en profundidad cualquier posible vínculo entre el uso del teléfono móvil y el cáncer.

Harkin, que asumió el cargo en la comisión este mes tras la muerte del senador por Massachusetts Edward Kennedy, dijo que estaba preocupado por el hecho de que nadie hubiera podido probar que los teléfonos celulares no producen cáncer.

"Me viene a la memoria la experiencia de este país con los cigarrillos. Pasaron décadas entre las primeras advertencias sobre el tabaco y la conclusión final de que los cigarrillos causaban cáncer de pulmón", dijo Harkin, quien ahora tiene poderes para investigar asuntos sobre la salud.

Las teléfonos móviles, usados por unos 275 millones de personas en Estados Unidos y 4.000 millones en todo el mundo, usan ondas de radio. Años de investigación no han logrado establecer ningún vínculo claro entre su uso y varios tipos de cáncer, entre ellos el cerebral.

Recientemente han surgido preocupaciones planteadas por el grupo activista Environmental Working Group y la epidemióloga Devra Lee Davis, de la University of Pittsburgh, quien escribió un libro que señala que el Gobierno ha pasado por alto muchas potenciales fuentes de cáncer.

Un miembro de su personal dijo que el senador estaba preocupado por un informe del Environmental Working Group que mostraba que las emisiones de ondas de radio variaban de una marca y modelo a otro; además de algunos informes que sugieren que podría existir un vínculo.

SIN PRUEBAS DEFINITIVAS

Linda Erdreich, de la firma de ciencia e ingeniería Exponent en Nueva York, dijo que 50 años de pruebas no habían demostrado que los celulares provocaran cáncer.

"Esta parte del espectro es conocida como radiación no ionizante, dijo en una audiencia, explicando que esto significa que las ondas de radio no pueden dañar el ADN de las células.

Sin embargo, el senador por Pensilvania Arlen Specter la presionó preguntándole repetidamente si la ciencia tenía pruebas concluyentes de que no había conexión.

Erdreich le respondió: "Su comentario de que es difícil demostrar un resultado negativo es acertado".

Pero Specter, sobreviviente de cáncer que dijo que evita la harina y el azúcar refinada por la posibilidad de que puedan alimentar tumores, replicó: "Lo que yo deduzco es que no sabemos cuál es la respuesta".

La página en internet de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) muestra un comunicado en el que dice que no hay pruebas científicas que demuestren que el uso de la telefonía inalámbrica pueda causar cáncer, dolor de cabeza, vértigo o pérdida de memoria.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) tiene publicado un escrito del mismo tenor.

Traducida por Redacción Madrid; Editada por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below