17 de septiembre de 2009 / 0:48 / hace 8 años

Calentamiento global podría traer tsunamis y sismos: científicos

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de un sismologo viendo una lectura de un terremoto en el Centro de Control Climatol&oacute;gico en Taip&eacute;i, 17 ago 2009. Sismos, erupciones volc&aacute;nicas, grandes deslizamientos de tierra y tsunamis pueden ser m&aacute;s frecuentes si el calentamiento global cambia la corteza terrestre, informaron cient&iacute;ficos el mi&eacute;rcoles.Pichi Chuang</p>

Por Richard Meares

LONDRES (Reuters) - Sismos, erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierra y tsunamis pueden ser más frecuentes si el calentamiento global cambia la corteza terrestre, informaron científicos el miércoles.

Los cambios geológicos relacionados al clima también pueden detonar "erupciones de metano", la liberación de potentes gases de efecto invernadero, guardados en forma sólida bajo capas de hielo derritiéndose y la cuenca marítima, en cantidades mayores a todo el dióxido de carbono (CO2) del aire de la actualidad.

"El cambio climático no sólo afecta a la atmósfera y los océanos sino también a la corteza terrestre. Toda la Tierra es un sistema interactivo", dijo a Reuters el profesor Bill McGuire de la University College London, en el primer gran encuentro de científicos que investigan los efectos del cambio climático en riesgos geológicos.

"En la comunidad política la gente está en su mayoría completamente desinformada de cualquier aspecto geológico del cambio climático", explicó.

Los vulcanólogos, sismólogos, glaciólogos, climatólogos y expertos en deslizamientos de tierra revisaron el pasado para tratar de predecir los cambios futuros, particularmente relacionados con el calentamiento climático a finales de la última era de glaciación, hace unos 12.000 años.

"Cuando se pierde el hielo, la corteza terrestre rebota de nuevo y eso detona terremotos, que desatan deslizamientos de tierra submarina, que causan tsunamis", acotó McGuire, quien organizó la conferencia de tres días.

David Pyle, de la Oxford University, dijo que pequeños cambios en la masa de la superficie de la Tierra parecen afectar a la actividad volcánica en general, no sólo en lugares donde el hielo se retiró después de la ola de frío.

Los patrones climáticos también parecen afectar la actividad volcánica, no sólo al revés, dijo a la conferencia.

Los volcanes pueden expeler grandes cantidades de cenizas, sulfuro, dióxido de carbono y agua a la alta atmósfera, reflejado luz solar y a veces enfriando la Tierra por un par de años.

Pero muchas erupciones muy seguidas pueden tener el efecto contrario y acelerar el cambio climático, dijo el vulcanólogo Peter Ward.

"Antes del hombre, los cambios climáticos más abruptos fueron iniciados por los volcanes, pero ahora el hombre es el responsable. Entendiendo por qué y cómo lo hicieron los volcanes ayudará al hombre a descifrar qué hacer", señaló.

Los oradores fueron cuidadosos en señalar que muchos descubrimientos siguen siendo sólo hipótesis, pero agregaron que la evidencia parecía apuntar a que el planeta podía sufrir una conmoción a gran escala.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below