Italia amenaza a Google con fuertes multas antimonopolio

jueves 17 de septiembre de 2009 16:22 GYT
 

ROMA (Reuters) - El máximo responsable italiano antimonopolio instó el jueves a Google a iniciar conversaciones con editores italianos para resolver acusaciones de que obliga a los periódicos a colgar historias en su página de noticias, indicando que de lo contrario se arriesga a fuertes multas.

El regulador italiano abrió una investigación el mes pasado después de que la Federación de Editores de Periódicos afirmó que cualquier publicación que se negara a aparecer en Google News Italia era excluida del buscador de Google.

La investigación se amplió después para incluir también a la matriz estadounidense del buscador.

"Veo que en Estados Unidos y en otros países, Google ha iniciado conversaciones con editores, considerando la opción de reconocimiento por el uso de noticias", dijo en una conferencia Antonio Catricala, responsable de la agencia antimonopolio.

"Espero que este camino se tome en Italia también para cerrar esto sin mucha complicación, porque éste es un procedimiento que considera fuertes sanciones", añadió.

Google y su rival Yahoo se enfrentan a las quejas de proveedores de noticias de varios lugares del mundo, porque sus buscadores hacen dinero con las noticias de otros.

La empresa ha asegurado que ayuda a que las páginas de los periódicos hagan dinero a través de la publicidad online y que no se adueña de contenido ajeno de forma inapropiada.

(Por Alberto Sisto. Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Un empleado de Google fuera de la entrada de su sede en Zurich, 9 jul 2009. El m&aacute;ximo responsable italiano antimonopolio inst&oacute; el jueves a Google a iniciar conversaciones con editores italianos para resolver acusaciones de que obliga a los peri&oacute;dicos a colgar historias en su p&aacute;gina de noticias, indicando que de lo contrario se arriesga a fuertes multas. El regulador italiano abri&oacute; una investigaci&oacute;n el mes pasado despu&eacute;s de que la Federaci&oacute;n de Editores de Peri&oacute;dicos afirm&oacute; que cualquier publicaci&oacute;n que se negara a aparecer en Google News Italia era excluida del buscador de Google. REUTERS/Christian Hartmann/Archivo</p>