17 de septiembre de 2009 / 21:32 / en 8 años

Realidad virtual sirve a los ciegos para "ver" el mundo real

Por John Gaudiosi

RALEIGH, Carolina del Norte (Reuters) - Puede que la realidad virtual permita a los aficionados a los videojuegos escapar del mundo real, pero un grupo de investigadores la utiliza para ayudar a los ciegos a participar más en el mundo real navegando por lugares reales.

Los investigadores de la Universidad de Chile y la Harvard Medical School utilizan tres juegos de audio que permiten a los jugadores navegar por un laberinto, un sistema subterráneo y por edificios reales basándose en grabaciones de sonido.

“Básicamente los juegos funcionan por interpretación de información generada por sonidos espectrales como pisadas o llamadas a la puerta”, dijo Lotfi B. Merabet, estudiante de posgrado del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Harvard Medical School y coautor de “AER Journal: investigación y práctica en pérdida de visión y ceguera.”

“El jugador utiliza un teclado para moverse e interactuar con el mundo virtual. Al interactuar con el medio en 3-D, el usuario aprende a crearse un mapa espacial cognitivo de sus alrededores”, añadió.

El objetivo era desarrollar juegos basados en audio para ayudar a los niños ciegos a desarrollar aptitudes espaciales, cognitivas y sociales.

“(Nos hemos) concentrado en desarrollar el software de los juegos como una herramienta de rehabilitación para permitir a los usuarios invidentes estudiar los edificios unifamiliares antes de pasear por ellos en la vida real, al igual que descubrir cómo el cerebro de un individuo ciego cumple con esta tarea con estudios imaginarios del cerebro”, dijo Merabet.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 314 millones de personas limitadas visualmente en todo el mundo, y 45 millones de ellas son ciegas.

Hay más de 50 juegos basados en audio disponibles para invidentes, según Kelly Sapergia, que hace una crítica de los juegos creados por y para personas ciegas para el programa de radio “Main Menu” del Consejo Americano de los Ciegos.

Estos, explicó, varían desde el tipo ‘pinball’ o el “Space Invaders” hasta “GMA Tank Commander”, un juego sobre la Segunda Guerra Mundial que te permite conducir un tanque y utilizar varias armas contra los enemigos.

Los jugadores ciegos también tienen acceso a los juegos de texto clásicos que salieron antes de que los de vídeo se volvieran tan populares, incluidos títulos como “Zork” de Infocom.

Sapergia señaló que los jugadores ciegos pueden enchufar un sintetizador de audio y dejar que el programa se lo lea.

Hay juegos que incluso ofrecen una sección de niveles que no se ve. Desde el 2001, AllinPlay ofrece juegos de comunidad online por suscripción como “Texas Hold-em”, “Crazy Eights” y “The Anagram Game” que fueron diseñados tanto para ciegos como para gente que ve.

Estudios anteriores también se han convertido en juegos para invidentes. En 2005, la Escuela de Arte holandesa de Utrecht creó un juego llamado “Drive” en cooperación con el Instituto para ciegos de Bartimus.

El juego permite a los jugadores conducir un autobús a lo largo de un trayecto con un copiloto llamado Bob. Pero comparado con los millones de copias de juegos de ordenador o de consola que se venden cada semana, el mercado de los videojuegos para ciegos es limitado.

“Existe una comunidad de jugadores ciegos, pero creo que la principal desventaja ha sido que los grandes editores de juegos como Nintendo y Sony no han creado juegos más accesibles para la gente ciega”, dijo Sapergia.

Merabet y su compañero Jaime Sánchez, del departamento de Ciencias Informáticas en la Universidad de Chile, no ven los juegos de audio como un sustituto de las técnicas de rehabilitación, pero esperan que este estudio añada una técnica complementaria.

Por John Gaudiosi; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below