American, BA y Qantas evalúan oferta conjunta por JAL: fuentes

viernes 18 de septiembre de 2009 10:44 GYT
 

Por Nathan Layne y Nobuhiro Kubo

TOKIO (Reuters) - American Airlines se unirá a British Airways y a la australiana Qantas Airways para ofrecerle a la golpeada Japan Airlines (JAL) capital fresco y acuerdos para expandir sus negocios, dijeron el viernes dos fuentes.

La iniciativa de las tres aerolíneas busca desactivar la propuesta hecha por Delta Air Lines esta semana.

El plan incluye una inyección de capital de American Airlines pero no compromete dinero de BA o de Qantas.

JAL, que se encamina a su segunda pérdida consecutiva este año fiscal, evalúa ambas ofertas como parte de una reestructuración mayor con respaldo gubernamental que se espera que incluya fuertes despidos, reducciones de rutas y ventas de activos.

Delta y American, de AMR Corp, están seduciendo a JAL para obtener acceso a prometedoras rutas en Asia, incluido Japón, donde el aeropuerto de Haneda está realizando una ampliación importante que producirá un gran aumento en los vuelos internacionales.

"Un acuerdo con Delta le daría un mayor beneficio a JAL cuando venga a las rutas norteamericanas", dijo Ryouta Himeno, analista de transporte de Mitsubishi UFJ Securities.

"Pero al involucrar a otras aerolíneas que son sólidas en otras áreas, American podría tener una buena opción de mantener a JAL en Oneworld y ampliar su alcance en Asia", agregó.

Las acciones de JAL subieron un 2,4 por ciento, en un mercado bajista en el que el promedio Nikkei cedió un 0,7 por ciento.   Continuación...