Investigadores italianos descubren bosque de raro coral negro

viernes 18 de septiembre de 2009 11:02 GYT
 

ROMA (Reuters) - Investigadores italianos dijeron el jueves que encontraron uno de los mayores bosques del mundo de una rara variedad de coral negro frente a las costas del sur de Italia y una especie relacionada de coral que nunca había sido estudiada en su hábitat natural.

Los investigadores explicaron que utilizaron un submarino a control remoto para filmar el bosque de coral Antipathes subpinnata, que cubre un área equivalente a dos canchas de fútbol, sumergido a una profundidad de entre 50 y 100 metros entre el extremo de la península itálica y la isla de Sicilia.

Las autoridades señalaron que no iban a entregar la ubicación exacta del descubrimiento por miedo a que los cazadores de tesoros pudiesen saquear el raro coral, utilizándolo para joyería.

"El coral que encontramos tiene un gran valor, en primer lugar por su escasez", dijo Silvestro Greco, jefe de la agencia ambiental para la sureña región italiana de Calabria.

"Si algún inconsciente sabe exactamente donde están, creo que habrían riesgos. Es por ello que realmente no revelamos donde están", añadió.

El tejido vivo del coral negro es de colores brillantes, pero obtiene su nombre del distintivo color negro o café oscuro de su esqueleto, el que es altamente valorado como adorno.

El coral negro es una especie considerada en riesgo por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas.

Simone Canese, investigador en jefe del proyecto de exploración, que costó un millón de euros y funciona desde el 2005, indicó que el progreso en tecnología submarina estaba permitiendo grandes logros en las filmaciones y estudios de nuevos hábitats marinos.

"Encontramos una inusual especie de coral negro, 'Antipathes dicotoma', que nunca había sido observada con vida en su ambiente. Habían sólo 5 fragmentos de esa especia mantenidos en museos", comentó Canese a Reuters.

Los descubrimientos fueron hechos en el Estrecho de Messina, que separa Sicilia del territorio continental italiano, cerca del pueblo de Scilla. La vía marítima se creía era el hogar, en la mitología griega, del monstruo Escila, quien junto a Caribdis amenazaban a los barcos en el canal.

(Reporte de Daniel Flynn y Antonio Denti; editado en español por Hernán García)