UE rechaza importación de soja EEUU por restos maíz transgénico

viernes 18 de septiembre de 2009 11:25 GYT
 

AMSTERDAM/BRUSELAS (Reuters) - Autoridades españolas detectaron rastros de formas no autorizadas de maíz genéticamente modificado (GMO) en envíos de soja procedentes de Estados Unidos y bloquearon las importaciones, dijo el viernes una portavoz de la Comisión Europea.

Los rastros de la variedad de maíz aún no aprobada en la Unión Europea se encontraron en cargamentos diferentes de soja de la misma compañía, que se devolvieron a Estados Unidos, dijo la portavoz, que prefirió no identificar a la empresa.

Importadores europeos afirmaron el 6 de agosto que frenarán voluntariamente sus compras de soja estadounidense, después de que cargamentos de harina del país norteamericano fueran bloqueados en España y Alemania porque contenían rastros de maíz modificado genéticamente, prohibido en la UE.

Si bien la UE ha aprobado desde el 2004 por omisión una serie de organismos genéticamente modificados (GMO por su sigla en inglés) -principalmente variedades de maíz-, no permite otros GMO, aún en cantidades ínfimas, hasta que el producto reciba la autorización del bloque.

(Información de Catherine Hornby y Bate Felix. Traducido por Redacción de Madrid, Editado en español por Marcel Deza)