Mina de níquel en Guatemala, aún sin fecha para reapertura

viernes 18 de septiembre de 2009 11:16 GYT
 

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Aún no hay fecha para el reinicio de operaciones de la mina de níquel El Fénix, propiedad de HudBay Minerals en Guatemala, sin embargo las condiciones económicas están mejorando, dijo el jueves el socio local de la firma minera.

El proyecto, que pasó a manos de HudBay el año pasado cuando adquirió a la minera canadiense Skye Resources, quedó en suspenso luego del desplome de los precios del níquel en medio de la crisis financiera global.

La decisión de reiniciar los trabajos en El Fénix, yacimiento situado en el poblado de El Estor que dejó de operar en la década de 1980, podría tomarse más adelante en el año, dijo un portavoz de Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), socia de HudBay.

"Todavía estamos en 'slowdown' pero hay buenas perspectivas, los precios (de níquel) ya mejoraron y la crisis mundial ha mejorado bastante", dijo a Reuters Regina Rivera, portavoz de CGN.

El costo del proyecto para echar a andar nuevamente a El Fénix se estima cercano a los 1,000 millones de dólares, pero podría cambiar dependiendo en la forma en que los administradores decidan dotarle de energía.

CGN actualmente realiza una investigación para evaluar las opciones que se tienen, incluyendo el formar una alianza con una planta generadora local o construir una terminal hidroeléctrica, explicó Rivera.

Skye Resources, que adquirió la mina en el 2004, enfrentó la oposición de pobladores locales contra sus planes de reabrirla.

(Reporte de Sarah Grainger. Editado por Javier Leira)