Oro hace historia, pero ¿es sostenible este avance?

viernes 18 de septiembre de 2009 11:46 GYT
 

Por Veronica Brown y Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - Los astros se han alineado para favorecer a los precios del oro, dejándolos muy cerca a sus máximos históricos, aunque mientras los inversionistas del lingote celebran, el avance parece tener inconsistencias.

La debilidad del dólar, temores de inflación y un impulso técnico han dado soporte a los precios del oro, que ha tocado máximos de 18 meses a 1.023,85 dólares, abriendo la puerta al nivel récord de 1.030,80 dólares.

Pero algunos temas no coinciden del todo con el escenario alcista, como las muy ajustadas posiciones largas especulativas en el mercado de futuros de Nueva York, la débil inversión física y el escaso movimiento del oro que no se cotiza en dólares.

"No estoy pesimista sobre el oro, pero esto ha ido muy lejos, muy rápido. No creo que estén todos los ingredientes para que este sea un avance sostenible", dijo John Reade, estratega de metales de UBS en Londres.

Sin embargo, invertir en oro luce irresistible por una serie de factores en una base de largo plazo.

El dólar se debilitaría más, haciendo que el oro cotizado en la divisa estadounidense sea más barato para los tenedores de otras monedas y resaltaría su atractivo como un activo alternativo.

Los principales bancos centrales de Europa han acordado un tercer pacto para limitar las ventas del metal, mientras que China ya incrementó sus inventarios en cerca del 75 por ciento.

Aquellos que buscan aprovisionarse ante una eventual escena inflacionaria, proyectada por muchos debido a que las principales economías quieren poner fin a gastos de estímulo y a las tasas de interés cercanas a cero, también han acudido al metal amarillo como cobertura.   Continuación...