Licitación frecuencias móviles Mexico aún no está lista: fuente

viernes 18 de septiembre de 2009 14:02 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las esperadas licitaciones de frecuencias para telecomunicaciones móviles en México se retrasaron y el proceso recién arrancaría a finales de año, dijo el viernes una fuente del Gobierno.

Operadores como la española Telefónica han esperado por años para que el Gobierno licite más frecuencias para poder ampliar su oferta de servicios.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, había dicho el mes pasado que a principios de septiembre México lanzaría las bases de las licitaciones, pero aún no se han publicado en el Diario Oficial.

"Me dicen que es a fines de este año, sin especificar el mes", dijo a Reuters una fuente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refiriéndose a colaboradores de la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.

Las frecuencias de telefonía móvil deberían estar asignadas a principios del 2010, agregó.

La fuente no pudo explicar la razón del retraso de la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Gigahertz, con las que crecería la competencia y mejorarían los servicios de telecomunicaciones.

Telefónica es el segundo operador de telefonía móvil en México, pero no tiene frecuencias de tercera generación en el centro del país, lo que significa que sus clientes con teléfonos celulares último modelo en la capital mexicana no pueden acceder a algunos nuevos servicios.

La gigante de telefonía móvil América Móvil, del magnate Carlos Slim, también está esperando la licitación, así como el gigante de medios Televisa.

(Reporte de Noel Randewich. Editado por Javier López de Lérida)