Regulador de EEUU anunciará normas de neutralidad de internet

viernes 18 de septiembre de 2009 17:34 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Julius Genachowski, revelará el lunes propuestas que pueden obligar a los proveedores de internet a tratar de la misma manera todo flujo de contenido, dijeron el viernes fuentes que conocen el asunto.

El concepto, al que se conoce como neutralidad de la red, enfrenta a compañías de internet como Google Inc con proveedores de servicios de banda ancha como AT&T Inc, Verizon Communications Inc y Comcast Corp, que se oponen a nuevas normas que controlen la gestión de redes.

Los defensores de la neutralidad de redes dicen que los proveedores de servicios de internet no deberían poder bloquear o demorar el tráfico sobre la base del contenido.

Los proveedores dicen que el creciente volumen de servicios que monopolizan el ancho de banda, como la transmisión de videos, requiere un control activo de sus redes y algunos argumentan que la neutralidad de redes podría ser un problema para la innovación.

"Va a anunciar la dictación de reglas", dijo una fuente familiarizada con un discurso que Genachowski presentará en Brookings Institution, un centro de investigación de políticas públicas.

"La comisión tendrá que codificar en las nuevas normas el principio de no discriminación", añadió.

La agencia podría proponer formalmente reglas destinadas a plataformas inalámbricas o fijas en una audiencia pública en octubre.

(Reporte de John Poirier. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo de unos clientes en un locutorio de internet en El Cairo, 6 ene 2006. El presidente de la Comisi&oacute;n Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Julius Genachowski, revelar&aacute; el lunes propuestas que pueden obligar a los proveedores de internet a tratar de la misma manera todo flujo de contenido, dijeron el viernes fuentes que conocen el asunto. REUTERS/Aladin Abdel Naby</p>